El Gobierno s0cialista de Castilla-La Mancha ha recurrido el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aprobado por el Ministerio el 27 de julio, en base a un informe jurídico que avala que «la reserva legal» en la cabecera del Tajo ya es de 400 hectómetros cúbicos, pese a que la legislación que recogió el memorándum del Tajo estableció un período transitorio de cinco años para alcanzar esa cantidad.

Sin embargo, el Gobierno que preside Emiliano García-Page, razona en su recurso que lo que se recoge es que el nivel 400 hectómetros se alcanzará «a lo sumo en cinco años», es decir, que como máximo será en cinco años, lo cual entiende que no equivale a que «dicho nivel deba alcanzarse obligatoriamente en cinco años» sino que puede ser en menos tiempo.

Así lo indica el informe jurídico que sostiene el recurso presentado la semana pasada por Castilla-La Mancha. El Ejecutivo regional subraya «la inconstitucionalidad y nulidad» de la disposición transitoria segunda de la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 y matiza «la crítica» situación de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), algo que «hubiese exigido la máxima cautela y ponderación a la hora de atender demandas de otras cuencas».

La Junta de Castilla-La Mancha estima que este último trasvase «quiebra el más elemental principio de lealtad institucional». Explica, asimismo, que no se han motivado ni justificado las razones que han decidido el trasvase y califica como «una realidad incontestable» que la cuenca cedente está «en una situación límite», algo que debería haber conducido «a adoptar la decisión de no acordar trasvasar el límite máximo».

Además de la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el trasvase, el informe jurídico insta a realizar «cuantas acciones legales se consideren oportunas en defensa de los intereses » de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, reiteró que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez «seguirá defendiendo los intereses y reivindicaciones de agricultores, regantes y exportadores murcianos». «Sabemos que los regantes, agricultores y exportadores murcianos lo están pasando mal, tienen incertidumbre y están inquietos, pero seguiremos garantizándole el agua que necesitan y reivindicando sus derechos por encima de cualquier otra cosa», manifestó.