Las capturas de pesca y la acuicultura en la Región alcanzaron el pasado año cerca de 16 millones de kilos, 1,4 menos que en 2013, con una facturación de 94,22 millones de euros, medio millón más que el año anterior según la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación de la Memoria 2014 del sector pesquero y acuícola. En los dos sectores se mantienen alrededor de 900 empleos directos.

Las capturas de pesca fueron en 2014 de 4,6 millones de kilos, generando una facturación de 13,5 millones de euros. En este sector se mantuvieron 538 empleos directos en el régimen especial del mar, lo que implica una media de entre 2.100 y 2.700 empleos indirectos que se generan en varaderos, talleres y fábricas de redes.

La consejera explicó que «la flota pesquera de la Región es predominantemente artesanal, con embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, que contribuye con su trabajo a satisfacer una demanda creciente de productos marinos, impulsando la economía costera mediante creación de empleo y riqueza en zonas como San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas»

Junto a Martínez-Cachá estuvieron la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales; y el jefe del Servicio de Pesca, Emilio María Dolores.

La Memoria destaca también el papel de la acuicultura, que genera 340 empleos directos y una producción de pescado de 11,36 millones de kilos, situando a Murcia como la segunda comunidad autónoma en producción de peces, principalmente dorada, lubina, atún y corvina, y una facturación de cerca de 80,7 millones.

Más controles

Por otra parte, la Consejería ha intensificado los controles y vigilancia para hacer cumplir las normas tanto en pesca profesional como pesca recreativa y submarina. Así, en 2014 se realizaron 1.145 controles para detectar pesca furtiva y se han tramitado 81 infracciones, lo que representa un 7%.

Respecto a la pesca recreativa, el pasado año se detectaron 196 infracciones de pesca en superficie y 22 infracciones de pesca submarina, según la Memoria 2014.