El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno regional está trabajando «en nuevas medidas que ofrezcan a los jóvenes oportunidades en empleo y formación, como la primera medida del ´visado talento´ con becas de investigación en centros de trabajo».

El jefe del Ejecutivo regional visitó ayer el Albergue Juvenil de El Valle, en Murcia, donde presidió la constitución de la Red de Consejos Locales de la Juventud, que integra a las cinco entidades asociativas juveniles que se encuentran activas en la Región de Murcia.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez anunció que en el último trimestre del año se hará la convocatoria para facilitar el retorno de talentos de la Región que se encuentran en el extranjero, financiando estancias de investigadoras, sufragando el Servicio de Empleo y Formación los contratos y destinando a esta primera medida del ´visado talento´ más de 550.000 euros. De igual modo, también podrán acogerse a estas becas jóvenes investigadores en paro.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró ayer, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que «los jóvenes son y serán el eje de nuestras acciones de gobierno» y anunció el inicio del trabajo para la elaboración de la estrategia integral de apoyo a los jóvenes, cuyos ejes principales serán el empleo, la formación, una nueva tarjeta joven con catálogo de servicios, el fomento del asociacionismo y la dinamización cultural y social.

En la elaboración de esta política transversal, Pedro Antonio Sánchez quiere contar con aportaciones de la sociedad murciana «e ir mucho más allá del Programa de Garantía Juvenil», con el que en esta legislatura se busca contribuir a generar en la Región 45.000 empleos juveniles.

Además, para que esta política sea cercana, la dirección general de Juventud destina 869.193 euros a subvenciones a los ayuntamientos para apoyarles en acciones de activación, orientación y acompañamiento a los jóvenes para su incorporación al mercado de trabajo. «Queremos que los jóvenes encuentren el apoyo que necesitan en su entorno más cercano», apuntó el presidente de la Comunidad.