El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 1,1 por ciento el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se mantuvo, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios cayeron un 0,2 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana se mantuvo.

Por comunidades, se trata de la cuarta mayor caída mensual junto a Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, solo inferior a la registrado por C-LM, Extremadura y La Rioja.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (2,4 por ciento), Vivienda (0,6 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza, así como el descenso experimentado en Vivienda y calzado (-14,9 por ciento), Transporte (-0,5 por ciento), Menaje (-0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento) y Medicina y Otros (ambos con un -0,1 por ciento) evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en julio.

A nivel nacional

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo aumentó en julio en siete comunidades, especialmente en Baleares, donde se sitúa en el 0,6 %, dos décimas por encima del mes pasado.

Los precios subieron en julio el 0,1 % respecto al mismo mes del año anterior debido a la subida de los precios de la vivienda, las comunicaciones, el ocio y cultura, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy.

En el último año, aumentaron también los precios en Cataluña, un 0,4 %; la Comunidad Valenciana, un 0,2 %; La Rioja, un 0,2 %; el

País Vasco, un 0,2 %, y Andalucía, un 0,1 %.

Se mantuvieron estables en Madrid y en Asturias y descendieron en las otras ocho autonomías, además de en Ceuta y Melilla.