Ciudadanos fue el primer partido en abrir el melón de las listas para las generales con sus primarias celebradas. De los cinco aspirantes sólo el gran favorito, Miguel Garaulet, reunió los avales suficientes y quedó proclamado cabeza de candidatura, con el concejal del ayuntamiento de Murcia Trigueros de número dos.

Podemos también cerró su proceso interno, no exento de polémica, con Javier Sánchez Serna de cabeza de lista. Socialistas y populares dejarán estos temas para septiembre de Murcia.

En los socialistas en principio no parecen aventurarse grandes cambios, con María González de cabeza de lista y la continuidad de Pedro Saura por su esforzado trabajo en la Comisión de Economía del Congreso, repitiendo el orden de hace cuatro años. Unas posibles primarias también parecen descartadas ya salvo sopresas no se prevé que ningún aspirante presente solicitud.

En los populares, las quinielas van más por los que no van a seguir que por los que pueden entrar, porque de los ocho diputados actuales pueden escapar de la limpieza dos o tres. Pilar Barreiro, Vicente Martínez Pujalte y Jaime García Legaz, por distintos motivos y pleitos quedan descartados. Arsenio Pacheco y Lourdes Méndez ya están amortizados; María Dolores Bolarín entró como octava y tampoco ha hecho méritos para ascender. Andrés Ayala parece incombustible, Asunción Carrero tampoco molesta. El joven ciezano Teodoro García Egea, en cambio, sí estará en puestos de salida,ya que ha destacado en el Congreso y se ha convertido en un valor de futuro en el interno del PP.

La renovación en los ´peperos´ es más que obligada empezando por el cabeza de lista. Este puesto ha sido utilizado con frecuencia para el destino de un ´paracaidista´ nacional como sucedió con Luis Gámir y Elvira Rodríguez. Un sector minoritario apunta incluso a Garre como posible buen candidato, pero el expresidente no es precisamente santo de devoción de la cúpula regional.