El Gabinete de Pedro Antonio Sánchez lleva ya un mes en marcha y el presidente de la Comunidad ofreció ayer un desayuno informativo para hacer balance de estos primeros treinta días «de resultados y coherencia» que, a su juicio, han estado marcados por tres compromisos claros: desarrollo económico y empleo, reformas y una nueva forma de hacer política en la Región. «Nadie va a frenar a este Gobierno valiente, reformista y ambicioso», advirtió el jefe del Ejecutivo, que no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

Pedro Antonio Sánchez destacó que durante el mes de julio pudo hacer realidad algunos compromisos adquiridos durante la campaña electoral, como la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y confirmó que piensa continuar con su reforma para reducir la carga fiscal sobre los murcianos durante la legislatura, conforme lo vaya permitiendo la situación de las arcas públicas regionales. «Los hechos nos dan credibilidad», indicó el presidente autonómico.

Sánchez cree que España vive «un ciclo económico positivo» que hay que aprovechar para acabar con las altas tasas de paro que se registran en la Región desde el comienzo de la crisis. Así, el jefe del Ejecutivo espera que de aquí a final de año 15.000 murcianos consigan un puesto de trabajo. Entre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional se encuentra un plan especial para desempleados de larga duración y mayores de 45 años, los que tienen más complicada su inserción en el mundo laboral. Ese plan especial, que incluirá una mejora de las ayudas para formación y más subvenciones para el autoempleo, se pondrá en marcha en el último trimestre del año, estará dotado con 21,5 millones de euros y cuyo objetivo es que al menos el 50% de los 58.000 murcianos que pertenecen a este colectivo estén en condiciones de conseguir un empleo durante los próximos cuatro años, según señaló el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández Albarracín, quien acompañó al presidente en el encuentro con los periodistas junto a la titular de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.

Aeropuerto y soterramiento

  • Sobre el aeropuerto de Corvera, el presidente de la Comunidad eludió dar una fecha para el nuevo concurso. Aseguró que previamente se está haciendo un inventario y aseguró que el Gobierno prefiere dar en este asunto «pasos cortos, pero seguros». «No queremos ninguna fisura en este asunto, tenemos que hacer las cosas muy bien para no tener que enfrentarnos luego a una decisión judicial adversa», dijo Sánchez, quien resaltó además el acuerdo para la llegada soterrada del AVE a Murcia, «un acuerdo que era impensable hace unos meses».

El presidente valoró asimismo la previsión de inversiones en la Región en los Presupuestos Generales del Estado. Achacó la caída del 22,75% a que ya se han finalizado algunas obras relacionadas con la agricultura y el agua y valoró que las cuentas públicas «permitirán que se hagan realidad proyectos importantes para la Región que llevaban mucho tiempo en el tintero». Destacó que por primera vez hay una partida importante para llevar el AVE a Cartagena y estimó que este año se podrán licitar por fin las obras de la Variante de Camarillas «gracias a una solución imaginativa» que permitirá que la Autoridad Portuaria de Cartagena se haga cargo de gran parte del coste de la obra. En ese sentido, informó de que ya se está en conversaciones con el Estado para el recrecimiento de la presa de Camarillas, lo que dotaría de 180 hectómetros cúbicos más para la deficitaria cuenca del Segura.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo anunció que va a proponer al ministerio de Fomento un convenio con el fin de adelantar todo lo posible la finalización de las obras de la autovía Zeneta-Santomera (conocida como la del bancal). Sánchez quiere que el Gobierno central se comprometa por escrito a consignar fondos durante varios años para este proyecto, con el fin de poder licitar los trabajos cuanto antes y finalizarlos.

Pedro Antonio Sánchez también destacó que el Estado ha vuelto a incluir entre sus previsiones la regeneración de la bahía de Portmán y que acometerá la redacción de los proyectos para los Arcos Norte y Noroeste de Murcia.

No obstante, los Presupuestos del Estado le parecen «insuficientes» al presidente regional, quien confirmó que tratarán de arrancar más inversiones para la Región, sobre todo en materia hídrica y agrícola, a través de enmiendas durante el periodo de tramitación parlamentaria.

Cumbre con Rajoy en La Moncloa el 3 de septiembre

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a Pedro Antonio Sánchez en el Palacio de la Moncloa el próximo 3 de septiembre, en la primera entrevista oficial que mantendrán desde que Sánchez es presidente de la Región. Así lo confirmó el jefe del Ejecutivo regional, quien avisó de que va a ser exigente. «Yo no voy a cambiar, sino que voy a trabajar para que la Región de Murcia cambie y tenga más peso en el conjunto nacional», dijo el presidente, quien avanzó de que le planteará a Rajoy la necesidad urgente de establecer un precio social para el agua desalada, «pues el año hidrológico va a ser muy duro».
  • Otra reivindicación será la reforma del sistema de financiación autonómica -en los primeros días de septiembre comienzan los trabajos técnicos- en estos meses que restan para que acabe la legislatura

Los consejeros del Ejecutivo regional, por otro lado, no podrán permanecer más de ocho años en el cargo, al igual que el presidente. Esta será una de las medidas que adoptará el Gobierno regional a la vuelta del verano, con lo que se cumplirá otra de las promesas que realizó el PP durante la campaña electoral, según confirmó Pedro Antonio Sánchez.

Así, el Consejo de Gobierno planteará en una de sus primeras reuniones de septiembre (ya no se va a reunir hasta el 26 de agosto) un proyecto de ley para modificar la Ley/2004 de 28 de diciembre del Estatuto del Presidente, con el fin de limitar los mandatos de los consejeros. Este cambio tendrá que ser luego debatido y aprobado por la Asamblea Regional, donde Sánchez ya avanzó que buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

En la pasada legislatura, con Garre como jefe de Gobierno, se estableció la limitación a ocho años del mandato de los presidentes de la Comunidad, siendo Murcia la tercera región, tras Castilla-La Mancha y Extremadura, que daba este paso de regeneración democrática. Cuando entre en vigor la reforma que prepara Sánchez, Murcia será la primera comunidad donde no se podrá ser consejero más de ocho años.

Y es que la transparencia, según Pedro Antonio Sánchez, ha sido otra de las prioridades del Gobierno regional en este primer mes de trabajo. «Hemos avanzado en el desarrollo de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, para impulsar las consultas populares; hemos creado el Consejo de la Transparencia y hemos constituido el Consejo de Alcaldes», enumeró el presidente.

Caso Rato

  • Por otro lado, Pedro Antonio Sánchez dio su opinión sobre la polémica por la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio en su despacho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato, días antes de que el exvicepresidente declarara ante el juez como imputado por el caso Bankia. «Se debería informar del contenido de la reunión. Parece que en estos momentos esa reunión inquieta a la opinión pública y, para evitar eso, lo mejor es luz y taquígrafos», indicó el barón regional del Partido Popular.