De las más de 4.600 personas voluntarias con que cuenta Cruz Roja en la Región de Murcia, más de 500 son jóvenes menores de 30 años pertenecientes a Cruz Roja Juventud, y los proyectos de infancia y juventud, las acciones de prevención y las actividades de verano son las más demandadas por la población joven.

Así pues, en la conmmemoración del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar este miércoles, 12 de agosto, el compromiso del voluntariado joven en Cruz Roja es una realidad que anima cada vez a más jóvenes a realizar voluntariado y a comprometerse con causas sociales que permitan mejorar el entorno, según informaron fuentes de esta ONG en un comunicado.

El perfil mayoritario del voluntariado joven en Cruz Roja Juventud es mujer, estudiante, de 23 años, cursando estudios superiores o de grado, participa en más de un proyecto y tiene una permanencia en la organización superior a cuatro años. Del total de jóvenes que realizan voluntariado en Cruz Roja Juventud, un 66,76 por ciento son mujeres y un 33,24 por ciento son hombres, con una edad media de 24 años.

Las motivaciones para realizar voluntariado en Cruz Roja por parte de la población juvenil en nuestra región son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

Las actividades más interesantes para voluntariado joven son la prevención del consumo de drogas o la intervención con la infancia en situación de riesgo, como la infancia hospitalizada o con los niños y niñas que participan en las actividades de verano, como los campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

En este sentido, se encuadra el proyecto 'SalesHoy?' en el que se persigue reducir los riesgos derivados del consumo de drogas y otras sustancias adictivas en población juvenil y adolescente, así como prevenir su consumo mediante una intervención en las zonas de ocio nocturno.

"En este proyecto les hablamos de igual a igual, de joven a joven, y me doy por satisfecha si consigo hacer reflexionar a las personas con las que converso en cada intervención" comenta María José Lacárcel, directora autonómica de CRJ en la Región de Murcia

Cruz Roja Española cuenta con una sección juvenil propia desde el año 1970 para canalizar las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven: Cruz Roja Juventud, que se configura como una de las organizaciones juveniles más importantes del país, con presencia en la práctica totalidad del territorio.

Como sección juvenil, integrada por más de 500 jóvenes en la Región de Murcia, Cruz Roja Juventud ha intervenido con más de 10.000 participantes menores y jóvenes en año 2014.

Lacárcel comenta lo que implica participar a través del voluntariado para la población joven, y es que "muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado".

"Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final siempre terminamos siendo conscientes de que el voluntariado te da mucho más de lo que aportas", añade.