En apenas quince minutos, las llamas ya subían por la fachada trasera del bloque 1 del hospital de Santa Lucía, tras originarse en un cuarto de mantenimiento de las instalaciones sobre la una menos cuarto de la tarde. La dirección del centro puso en marcha el protocolo de emergencia al tratarse del área más cercana a los tanques de almacenamiento de gas natural del complejo, aunque la rápida actuación de los bomberos logró controlar el fuego en apenas una hora.

No obstante, ante la rápida propagación de las llamas obligó a la gerencia del hospital a desalojar la cuarta planta del centro, donde se encontraban una treintena de pacientes y sus familiares -unas 60 personas en total-, como precaución, ya que era la planta más cercana al incendio, para evitar una posible llegada del humo, que ascendía de forma rápida por los paneles térmicos exteriores del edificio.

Según indicó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien se desplazó al complejo hospitalario para ver las consecuencias de las llamas, los pacientes, 27 en total pertenecientes a los servicios de Cardiología (11) y Medicina Interna (16), fueron trasladados «sin problema» y quedaron reubicados «en dos plantas con camas disponibles».

Asimismo, desde la Consejería se informó de que el incendio sólo causó daños materiales en el exterior del edificio y que ninguna planta de hospitalización se vio afectada por las llamas, que en ocasiones llegaron a los cinco metros de altura.

Guillén mantuvo una reunión con el equipo directivo del Área II de Salud y el Servicio Murciano de Salud para compartir toda la información disponible y pudo visitar a los pacientes reubicados para comprobar que todos se encontraban bien.

Para Guillén, «la prioridad era en todo momento evitar cualquier tipo de afectación a los pacientes y, quitando la molestia del traslado, no hubo que lamentar ningún daño». La consejera añadió que «el Plan de Emergencia ha funcionado perfectamente y ha sido gracias a un gran trabajo de los bomberos de Cartagena, el 112, el 061 -que desplazó dos UME-, Cruz Roja y especialmente de todo el personal del hospital y su equipo directivo».

La titular de Sanidad aseguró que «continuamos con los trabajos para determinar las causas y el origen del fuego con el objetivo de, lo antes posible, acometer la reforma de la fachada y el cuarto de mantenimiento afectados por el incendio».

Al complejo hospitalario también se desplazaron los concejales de Transparencia y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba y Francisco Aznar, respectivamente, quienes destacaron la rápida actuación de los servicios de emergencia y enviaron un mensaje de tranquilidad a la población y, especialmente, a los familiares de los enfermos, afirmando que todo había sido controlado y que no se había tenido que lamentar ningún daño personal.

Los bomberos retiraron los paneles sueltos de la fachada tras sofocar las llamas para evitar su desprendimiento y que pudieran causar algún daño físico o material.