El incendio de la sierra de Almorchón queda extinguido, según citan fuentes regionales. La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente evalúa los daños de los incendios originados en las sierras del Almirez (Lorca), así como el de La Palera-Serreta y Almorchón, en la zona de Cieza y Calasparra. En el primero se vieron afectadas 228 hectáreas, de las que 210 corresponden a bosque mediterráneo; y 306 en la zona de Cieza y Calasparra, según señalaron ayer fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

Un total de 217 hectáreas afectaron en la sierra de La Palera; 3,15 hectáreas en la sierra de La Serreta; 48,24 hectáreas en la sierra del Almorchón y 38 hectáreas en El Mulatón o Alto de Almadenes.

La consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó de que durante esta semana se realizarán las evaluaciones de daños y los informes pertinentes, así como que la próxima semana se comenzará a preparar el borrador de estrategia de recuperación y seguimiento, y en septiembre se presentará a los municipios el plan de actuaciones previsto para la regeneración de las sierras.

Martínez-Cachá destacó «el dispositivo de emergencias actuó con rapidez y fue clave para evitar que el fuego se extendiera, ya que se trataba de zonas de difícil acceso y con condiciones climatológicas adversas que hicieron que se reavivara el fuego en la zona de Cieza el viernes».

Tanto en Lorca como en Cieza se vieron afectadas zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En el caso de Lorca, el fuego llegó a la sierra del Almirez, que es de titularidad municipal. Se trata de un espacio con pinares, sabinares y retazos de carrascal.

La propuesta de recuperación incluirá la retirada de madera quemada, así como de los pies muertos, para evitar un posible ataque de la plaga del barrenillo que afecta a árboles debilitados. También se consolidarán los suelos para evitar la erosión. En Lorca, gran parte de la superficie afectada corresponde a vegetación de bosque mediterráneo maduro, de forma que existe un banco de semillas natural en el suelo que rebrotarán de forma espontánea. Los trabajos de retirada de madera comenzarán a partir de septiembre y después se procederá con las nuevas plantaciones.

En el espacio natural protegido del Cañón de Almadenes -reserva natural de la Red Natura 2000-, el fuego no ha llegado al bosque de ribera. Según el informe técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF), el cañón fue afectado en sus laderas interiores, con superficies más o menos continuas de espartal y pinar claro calcinadas, sin que se haya visto afectada la vegetación de ribera. Las laderas más afectadas fueron las más abiertas del comienzo del Cañón, mientras que en las zonas con más pendiente la afección ha sido mucho menor.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció que la Comunidad «decretó el nivel 1» del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), lo que supone el mantenimiento de la alerta y vigilancia con medios propio.