El Centro Regional de Hemodonación de la Comunidad Autónoma cuenta con mejores reservas respecto al mes anterior, pero se sigue demandando ayuda de donantes. Para ello, intensifican sus campañas en las zonas de costa como Los Urrutias, La Manga este miércoles, Lo Pagán el jueves y el viernes en Los Nietos, entre otros lugares. Las donaciones no paran por vacaciones y ahora se necesitan más que en otras fechas. Ya en mayo se hizo un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que tuvieran una edad comprendida entre los 18 y 65 años y no tuvieran ninguna enfermedad, pero sí voluntad para donar.

María José Candela, hematóloga del centro, ha asegurado a esta redacción que en julio la donación llegó a caer un 15 %, «las reservas estaban en una situación muy extrema». Asimismo, indica que se necesitan de todos los grupos sanguíneos pero especialmente del 0-, 0+, A- y A+ para hacer frente a las necesidades que surjan en verano. «Esta disminución se puede deber a las altas temperaturas que se están viviendo en la Región». Pero en verano los centros sanitarios continúan su actividad diaria y las extracciones se siguen realizando de igual forma de lunes a viernes para garantizar las reservas.

El llamamiento a los donantes se hizo por las redes sociales, correos electrónicos y se incidió más en los pueblos donde iba. «Gracias a las donaciones que recibimos la situación llegó a la normalidad, 200- 250 extracciones al día», asegura la doctora. Después de superar el bache, no se quieren arriesgar a otra situación similar y por ello reclaman la mayor ayuda posible.