El stock de la vivienda nueva sin vender descendió en la Región de Murcia en un 5,48 por ciento durante el pasado año. Se trata de una caída ligeramente superior a la bajada registrada en el resto del país, cuya media fue de un 5 por ciento, según datos del ministerio de Fomento.

El stock nacional, que disminuyó en 2014 en todas las comunidades autónomas, registró un total de 535.734 inmuebles. La Región de Murcia, no obstante, se sitúa como la tercera comunidad con mayor stock acumulado del parque de viviendas con un 3,1%.

Según explica Fomento, el stock es el diferencial sobre el existente desde el uno de enero de 2004, con lo que los excedentes nulos no significan que no existan viviendas nuevas sin vender, sino que su número no ha aumentado en la fecha.

Es el segundo mayor descenso desde 2010, cuando comenzó la fase bajista, una vez agotada la inercia de finalización de promociones inmobialiaras que se tramitaron antes de la crisis.

Así, en 2012 se produjo un descenso del stock del 6,9 por ciento debido a la anticipación de compraventa de pisos ante la supresión de la deducción por la compra habitual y del IVA superreducido del 4 por ciento para la vivienda nueva a partir del 1 de septiembre de 2013.

La bolsa de viviendas vacías se ha reducido un 17,5 por ciento desde el máximo alcanzado en 2009, con 649.780 inmuebles. Con todo, el stock de viviendas es aún un 29,5 por ciento superior al que había en 2007, cuando alcanzó las 413.642 viviendas.

La actual estadística se elabora a partir de los certifacados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos corregidos de autopromociones, cooperativas y comunidades de propietarios, como referencia de las viviendas terminadas, y de las ventas de vivienda de la estadís tica de transacciones inmobiliarias de Fomento.