Las donaciones en todos los hospitales de la Comunidad han crecido un 38% en el periodo de enero a julio de 2015, con respecto a los mismos siete meses del año pasado.

En total han practicado 40 trasplantes de riñón, de ellos cuatro de donante vivo, 31 de hígado, seis de corazón, uno doble de riñón y páncreas, 51 de médula ósea y 45 de córnea. Estos datos positivos se deben a las 39 donaciones multiorgánicas que se han realizado, cinco de ellas de donantes en parada cardiaca, y que ha descendido en un 13% el número de las negativas por parte de la familia a la donación de órganos y tejidos. Destaca este número, porque es muy importante para que sigan creciendo cada año los donantes, que la percepción que se tiene de la necesidad de los trasplantes sea cada vez mayor.

Estos números hacen que la Región de Murcia sea la sexta comunidad con mayor crecimiento de España, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El gran aumento se ha producido en el hospital Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía con un total de 30 de las 39 donaciones.

En el acto en el que se han presentado estos números, en la unidad de trasplantes de La Arrixaca, estaba Pedro Antonio Sánchez que destacó «la gran labor que está realizando la coordinación regional de trasplantes, un trabajo en equipo que es un ejemplo en la Región de Murcia y que supone un orgullo para todos».

Además señaló que: «Los trasplantes se han convertido en una bandera de nuestra sanidad». Quiso recordar que cada año en Murcia más de 300 personas se ven beneficiadas del programa de donación y «eso es debido al equipo de más de cincuenta personas que se dedican a ello». Sin embargo no se conforma con mantener los números actuales y cree que deben mejorar: «No vamos a parar hasta que dejemos las negativas para donar en cero, aunque sigan reduciéndose».

En España, en 2014, más de 4.300 pacientes pudieron recibir un trasplante. Casi 300 de ellos fueron en la Región de Murcia debido a los 50 donantes que hubo en total.