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Un tercer carril permitirá el tráfico de mercancías en la línea del AVE

El Ejecutivo regional advierte al Estado de que las inversiones incluidas en el Presupuesto «no son suficientes» e intentará arañar más dinero

07.08.2015 | 04:00
Un tercer carril permitirá el tráfico de mercancías en la línea del AVE

Las vías férreas que traerán la Alta Velocidad a la Región de Murcia en los próximos meses no solo permitirán el transporte de viajeros, sino también el de mercancías, según aseguró el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que analizó ayer los Presupuestos Generales del Estado y concluyó que, aunque estos recogen las prioridades del Ejecutivo regional, «no son suficientes».

El responsable regional de Fomento compareció para analizar las cuentas referentes a su departamento y replicó a la patronal CROEM, que había criticado que no hubiera partidas para el Corredor Mediterráneo, destacando que el proyecto de ley asigna 800 millones de euros para la línea Barcelona-Murcia, y que además la propia infraestructura de la alta velocidad en Murcia servirá también para el transporte de mercancías a más de 200 kilómetros por hora, gracias a un tercer carril entre las dos traviesas del AVE, una solución tecnológica que permiten que los trenes de mercancías circulen con las mismas prestaciones que con la vía planificadas en exclusiva para ellos.

El consejero de Fomento vio la botella «medio llena» con las inversiones del Presupuesto del Estado, pues considera que permitirán licitar e iniciar las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Cartagena en 2016. Sobre el soterramiento, destacó que se han asignado fondos para la primera y segunda fase, de forma que a finales del próximo año se podrían licitar las obras para adaptar la estación del Carmen, en Murcia, a la llegada de la Alta Velocidad.

Asimismo, resaltó que la partida de seis millones que el Ministerio ha asignado para terminar la autovía Zeneta-San Javier, que acaba en un bancal, permitirá redactar el proyecto de la obra y pagar las expropiaciones de terrenos, para licitar los trabajos en 2016. Bernabé añadió que el próximo año se licitará el tramo Yecla-Caudete de la autovía A-33 y se redactarán los proyectos de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia.

Otra actuación importante que, según el consejero de Fomento, estará concluida el año que viene será la de los accesos a la terminal de Escombreras.

Exigencias en agricultura y agua
Tanto Bernabé como la consejera portavoz, Noelia Arroyo, consideran que con la primera fase del Presupuesto del Estado (ahora se inicia la tramitación parlamentaria), el Gobierno regional considera cubiertos algunos objetivos «prioritarios» que acordó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en los encuentros que ha mantenido con diferentes ministros en el último mes.

No obstante, en el Gobierno regional estiman también que las inversiones previstas «no son suficientes» y que el Gobierno peleará por conseguir más, sobre todo en agricultura y agua, a través de las enmiendas que presenten los diputados por Murcia del Grupo Popular en el Congreso. «Estaremos vigilantes» de que se ejecuten las partidas consignadas en las cuentas del Estado, según advirtió la consejera portavoz.

Por otra parte, el responsable de Economía de IU-Verdes, José Antonio Pujante, señaló que Pedro Antonio Sánchez y la cúpula del PP regional «han actuado como lo que son, delegados elegidos a dedo por Rajoy a quien le deben permanente obediencia ciega».

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