Entrevista

«La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas más seguras de España»

Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno en la Región de Murcia

07.08.2015 | 00:59
Antonio Sánchez-Solís, nuevo delegado del Gobierno en la Región

Entró en el Ejecutivo regional en 1995, cuando ganó Valcárcel por primera vez, y no ha salido hasta 20 años después, cuando ha sido nombrado delegado del Gobierno en la Región. Se define como un técnico que hace política y un político con perfil técnico y defiende que, pese a las críticas, los Presupuestos del Estado recogen las principales reivindicaciones históricas de la Región de Murcia.

Las obras en el edificio de la avenida Teniente Flomesta de Murcia han trasladado las dependencias del delegado del Gobierno al inmueble multiusos de la avenida Alfonso X. Allí acaba de estrenar su despacho Antonio Sánchez-Solís de Querol, el nuevo delegado del Gobierno en la Región, que sustituye a Bascuñana y que estará en el cargo, al menos, hasta las próximas elecciones generales. Quiere acercar la Delegación a los ciudadanos, para que la vean como su casa, a la que pueden acudir para solucionar sus problemas diarios.

¿Qué tipo de delegado del Gobierno pretende usted ser en esta nueva etapa?
Lo que pretendo es, básicamente, cumplir lo que dije en mi discurso de toma de posesión. Ser un delegado cercano, en una Delegación del Gobierno abierta a la ciudadanía y transparente. Quiero que el ciudadano perciba que la Delegación es su casa, a la que pueden acudir para solucionar sus problemas. También quiero ser un elemento que ponga lo mejor de sí mismo para que los proyectos que son importantes para la Región de Murcia, que también son buenos para España, salgan adelante.

Muchos ciudadanos desconocen el papel exacto de la Delegación del Gobierno. ¿Cómo les explicaría el trabajo que se realiza?
Les diría que la delegación del Gobierno tiene una serie de áreas integradas que dependen orgánicamente del delegado y que prestan servicios (industria, fomento, etc) inherentes a aquellas competencias que no están transferidas a las comunidades autónomas y que permanecen en el Estado. Coordina también la actuación otros organismos de la Administración del Estado en la Región de Murcia y también coordina a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son un elemento de vital importancia para los ciudadanos, para que puedan ejercer sus derechos y libertades públicas.

El papel del delegado del Gobierno, al menos en la Región, suele ser más secundario cuando hay coincidencia entre el Ejecutivo central o el regional. ¿Piensa usted estar en un segundo plano?
No es una cuestión sobre la que me hayan dado instrucciones. Creo que eso va en la genética de las personas y la forma que tiene cada uno de afrontar un cargo público. Yo pretendo hacerlo lo mejor posible, tanto en el plano técnico como en el político. Mi encargo es ayudar a todos los ciudadanos a resolver los problemas. También ser un delegado accesible para todos y cercano. Aquí se trata es de trabajar con total lealtad con todas las administraciones, y de una forma muy coordinada. Lo que da los frutos es el trabajo. Tenemos que arrimar el hombro entre todos.

De momento, el Estado le ha recibido con una rebaja del 22,7% en las inversiones en la Región en losPresupuestos Generales del Estado para 2016. ¿Qué le parecen estos?
Los Presupuestos Generales del Estado avanzan en la senda de la reactivación de la economía y la creación de empleo y centran sus mayores esfuerzos en las inversiones y la política social. Opino que no hay que quedarse solo con las cifras frías. Hay que analizar el presupuesto en su conjunto. Y lo que recoge el presupuesto son todos los proyectos que son prioritarios para el Gobierno regional. Refleja los compromisos que los diferentes ministerios alcanzaron con el presidente de la Comunidad en las reuniones que mantuvo con ellos . Todos. También hay que tener en cuenta que la Región tiene un aumento del 10% de la financiación, con 252 millones euros más, a lo que hay que añadir los ahorros por intereses de 123 millones de euros y los 22 millones del Fondo de Compensación Interterritorial. Sin olvidar la reforma fiscal, el FLA... Pero si nos vamos a las inversiones, vemos que todas las prioridades de Murcia tienen reflejo presupuestario, con novedades importantes como la segunda fase de la integración ferroviaria en Murcia, fruto de un magnífico acuerdo del Gobierno regional con Adif que no tiene parangón en otra ciudad de España. Se sigue con la autovía de Jumilla y Yecla, las dos conexiones de la autovía del bancal, la inversión del Puerto de Cartagena para conectar el puerto con la base de Escombreras, la regeneración de la Bahía de Portmán... La decisión política de que todos esos proyectos deben realizarse en Murcia ya está tomada. En uno o en varios años se desarrollarán en nuestro territorio. Yo pienso que el hecho de que tardemos uno o más años en ejecutar proyectos queda, a mi juicio, en un plano secundario. Lo importante es la voluntad política de llevarlos a cabo.

El Gobierno regional ha dicho que, aunque el Presupuesto recoge sus prioridades, no le parecen suficientes y pretende conseguir más con las enmiendas. ¿Está de acuerdo?
Estoy de acuerdo en que los Gobiernos regionales deben ser exigentes y reivindicativos, y que deben reclamar aquellos proyectos que consideren beneficiosos para sus territorios.

¿Cree que el Estado español tiene una deuda histórica con la Región de Murcia?
Es posible que haya habido algún Gobierno que haya abandonado a la Región. Pero este último Gobierno, afortunadamente, ha corregido muchos de esos desequilibrios. No hay ninguna reivindicación histórica de la Región de Murcia que no tenga ya dotación presupuestaria. Al final un presupuesto refleja, además de cifras, decisiones políticas. En ese sentido, el presupuesto de 2016 habla por sí mismo.

¿Qué situación se crea tras la oposición del pleno de Murcia al acuerdo de Adif para el soterramiento del AVE?
Como dice Pedro Antonio Sánchez, con altura de miras y generosidad. No hay que perder el horizonte de los extraordinarios beneficios que va a traer el AVE a la Región, para el millón y medio de murcianos. Hay que pensar en ellos. El incorporarnos a la red de alta velocidad va a ser un hito histórico para la Región.

¿Se mantienen las fechas del ministerio Fomento para su llegada este año?
Las previsiones de Fomento están claras. A finales de este año o el que viene. Dependerá de los ritmos de trabajo en las obras.

La apertura del aeropuerto también es un tema clave en el que tendrá que jugar usted un papel. ¿Cree que se abrirá finalmente la infraestructura?
Me consta que el consejero Paco Bernabé, que además de un buen amigo mío es un magnífico gestor, tiene el tema encauzado. Está trabajando de un forma muy coordinada con Fomento y Aena para solventar el asunto de San Javier, y abrir el aeropuerto en cuanto se pueda. Yo lo que haré será ayudar, echar una mano, allanar el camino, para desbloquear este asunto. Para nosotros, un tema prioritario es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que existen ahora mismo en San Javier.

¿Cómo ve la situación de la seguridad ciudadana en la Región?
Buena o muy buena. España es uno de los países más seguros de la Unión Europea, concretamente el tercero. Y Murcia está por debajo de la media española en la tasa de criminalidad. Somos una de las regiones más seguras de España. La tasa de criminalidad ha bajado cuatro puntos desde 2012, y eso tiene reflejo en la percepción del ciudadano, que ha dejado de percibir la seguridad como un problema.

Dentro de unos meses se tienen que celebrar elecciones. ¿También le toca vender la gestión de Mariano Rajoy?
Ahora, y en todo momento, nuestra obligación es mantener informada a la ciudadanía de las cosas que se van realizando desde la Administración central. Eso es un hecho objetivo, que nadie puede discutir, que el Gobierno de Rajoy ha cambiado las cosas en este país. España está ahora mismo en la senda de la recuperación, eso todo el mundo lo comparte y así lo reflejan todos los indicadores. Pero es verdad que la recuperación tiene que llegar a todas las capas de la población. En eso estamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine