La Dirección General de Tráfico (DGT) ha constatado un claro descenso en el número de positivos por alcoholemia entre los conductores murcianos. Así lo detallan las cifras ofrecidas por este organismo que destacan que el pasado mes de junio se obtuvo en Murcia uno de los mejores resultados desde que se realizan estadísticas, con un 0,98 por ciento de positivos, junto al 0,75 por ciento de junio del año 2014. En los últimos diez años, el porcentaje a nivel nacional ha pasado del 5 al 1,6 por ciento de media.

Tráfico desplegará, desde este lunes y hasta el 16 de agosto, una nueva campaña de control de presencia de alcohol y drogas en conductores con el objetivo de confirmar la tendencia reflejada en las últimas campañas, que muestran un claro descenso en las cifras de positivos y, por tanto, un cambio de comportamiento de los conductores.

En la campaña realizada durante el año 2014 se efectuaron 189.431 pruebas, con el resultado de 2.863 positivos, lo que supone el 1,51 por ciento del total.

Datos reveladores, ya que en 2014 se incrementó en 46.426 el número total de pruebas realizadas respecto al año 2013, lo que supuso un 32,46 por ciento más, y se redujo el número de pruebas positivas en 451, es decir, un 13,60 por ciento menos.

En el 33 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en vías de la Región de Murcia durante el año 2014, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

La ingesta de alcohol y drogas no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad.

En la Región de Murcia, conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida representa la cuarta causa de detracción de puntos, y supone un 10 por ciento del total. Los puntos detraídos en 2014 por conducir bajo los efectos de las drogas han sido 162.