Cuatro incendios han puesto en jaque a los Servicios de Emergencias de la Región que a estas horas trabajan por controlar los fuegos que se han producido la sierra de Almirez en Lorca y las Sierras de la Palera, del Monchón y la Serreta todas ellas en Cieza.

Se han destacado dos puestos de Mando avanzados para controlar las tareas de extinción en Lorca y Cieza, donde se ha desplazado el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, para conocer de primera mano las actuaciones que se llevan a cabo. Se espera que al amanecer, los seis medios aéreos que han trabajado durante la tarde reanuden las acciones desde el aire para controlar las llamas. Medios de Andalucía y Castilla La Mancha también trabajan junto a los efectivos de la Región para controlar los focos.

El Gobierno de Murcia ha solicitado la intervención del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera (Valencia), para ayudar en la extinción del incendio forestal declarado sobre las 17 horas en la sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos. El fuego está afectando además a la carretera que une Zarcilla con la pedanía de María y que ha quedado cortada al tráfico. También ha tenido que ser desalojado el técnico del pantano de Valdeinfierno por la proximidad de las llamas a su vivienda.

Por su parte, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado que se encuentra en la carretera de Zarcilla de Ramos y desde donde se controlan las labores de extinción.

Con la llegada de la noche, se ha procedido a retirar a los cinco helicópteros y un avión de los Gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que han estado trabajando desde media tarde en el lugar, después de que la caída de un rayo junto a la garita forestal haya dado inicio al fuego.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el incendio se ha declarado de nivel 2, por lo que se estiman necesarios más medios de los que dispone el Gobierno de Murcia para su extinción, por lo que se han ido sumando progresivamente terrestres y aéreos de la vecina región andaluza y el helicóptero bombardero del Magrama con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

La Junta de Andalucía ha enviado dos helicópteros y un avión de carga en tierra, que están apoyando a las dos brigadas helitransportadas murcianas con base en Zarcilla de Ramos y Alcantarilla que trabajaban junto a 7 brigadas terrestres contra las llamas que se iniciaron a las 17 horas por un rayo que cayó junto a la garita de vigilancia forestal de la sierra del Almirez.

Otra brigada forestal terrestre y una helitransportada con base en la sierra de La Pila trabajan simultáneamente desde las 18 horas en otro incendio, provocado también por un rayo, en la sierra de la Palera, junto al cañón de Almadenes, en Cieza.

Esta tarde se han ido sumando progresivamente recursos de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y además, sobre las 20.00 horas, a petición del director de extinción, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), en concreto del batallón con base en Bétera.

Para la extinción se ha contado con el helicóptero bombardero del Ministerio con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), además de dos helicópteros y un avión de carga en tierra de la Junta de Andalucía, que están apoyando a las dos brigadas helitransportadas murcianas con base en Zarcilla de Ramos y Alcantarilla.

Siete brigadas terrestres luchan contra las llamas que se iniciaron a las 17 horas por un rayo que cayó junto a la garita de vigilancia forestal de la sierra del Almirez.

Mientras tanto, en Cieza se mantienen activos otros tres incendios.

Tras la retirada al anochecer de una brigada helitransportada del Gobierno de Murcia, están desde las 18 horas tratando de extinguir un incendio también causado por un rayo tres brigadas forestales terrestres en la sierra de la Palera, junto a Los Almadenes, un paraje protegido del alto valor ecológico, donde se encañona el río Segura, en Cieza, donde han tenido que ser desalojadas 3 viviendas.

A las 19:40 horas se declaraba otro incendio en Fuente del Rey, al sur de la sierra del Almorchón, en el que trabajan bomberos, agentes medioambientales y una brigada de intervención rápida.

Por último, sobre las 22 horas ha sido comunicado un tercer incendio en Cieza junto a La Serreta, para el que se ha solicitado la colaboración con medios contraincendios al Gobierno de Castilla-La Mancha.