La consejera también se ha referido a las medidas planteadas recientemente por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como la posibilidad de alcanzar un pacto nacional por la Educación, implantar un sistema similar al MIR para los profesores o evaluar la labor de los docentes o de los centros.

A su juicio, el Pacto nacional por la Educación sería "muy bueno", pero habría que determinar en qué términos se plantea y cuáles son sus directrices o aplicaciones. El objetivo, añade, sería que el pacto tuviera un gran consenso, porque nacería para mantenerse, al menos, a medio plazo. Sería, añade, no solo un pacto político, sino también de carácter social.

En lo que respecta al MIR para profesores, Sánchez-Mora explica que ya hay algo parecido en marcha, que es el año de prácticas que tienen los docentes cuando ingresan en el ámbito de la docencia. En todo caso, cree que se podría plantear aumentar el tiempo de prácticas.

En cuanto a la posibilidad de evaluar la labor de los docentes y de los centros educativos, la consejera ratifica que también son cosas que "se están haciendo", pero considera positiva la propuesta, ya que "refrenda lo que ya tenemos".

Interinos docentes

Por otra parte, la consejera ya ha mantenido reuniones con los integrantes de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) y el Sindicato Independiente de Docentes Interinos (SIDI) que, a su juicio, fueron muy "gratas", y espera poder atender sus peticiones.

A su parecer, los interinos "tienen razón en cosas y defienden sus intereses", pero recuerda que las circunstancias han empeorado sus condiciones de trabajo, porque "han sido muy nocivas para muchos colectivos, no solo para los interinos, los docentes o la educación, sino para todos en general".

Sánchez-Mora entiende que los interinos "no estén contentos" porque se trata de gente "preparada y vocacional" que no puede hacer las cosas como les gustaría hacerlas.

En este sentido, la consejera les ofrece "diálogo, trabajo, esfuerzo y comprensión de la situación", pero no les puede ofrecer "soluciones rápidas" porque no está en su mano. Como ejemplo de este esfuerzo, ha recordado que ya ha tomado la primera medida que podía adoptar, consistente en adelantar las adjudicaciones al 1 de septiembre con efectos económicos a 1 de septiembre, e intentado que todo el mundo esté en su puesto de trabajo entre el y el 4 de septiembre.

Sánchez-Mora ha anunciado que va a continuar trabajando con ellos en este sentido, y se reunirá más veces a lo largo del próximo curso, estudiando cómo avanzar conforme a la situación económica. De hecho, les ha pedido que, cuando tengan un problema, acudan a su despacho a que se lo cuenten personalmente porque, de lo contrario, "se pierde tiempo".

Por otra parte, Sánchez-Mora ha avanzado que la Comisión para estudiar el plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia se reunirá en la primera semana de septiembre.Con todo, ha garantizado que el presupuesto será "el máximo, desde luego", pero su intención es establecer la estabilidad que pueden dar tres, cuatro o cinco años de financiación planificada.

Sánchez-Mora, además, ha afirmado que la Consejería va a continuar con la implantación de la modalidad bilingüe y el objetivo es que se haya establecido en todos los centros de la Región en 2019.

"Lo que hay que trabajar todavía es la buena formación del profesorado", reconoce Sánchez-Mora, quien advierte no obstante que hay profesorado "muy bien formado para impartir esta modalidad", aunque "nunca es suficiente".