Arroyo: «Se han conseguido logros, pero exigiremos más»

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, aseguró que con los Presupuestos del Estado «hemos conseguido logros importantes para la Región», aunque advirtió de que el Ejecutivo seguirá exigiendo más.

La portavoz subrayó que las cuentas del Estado para el próximo año contemplan «obras prioritarias y estratégicas», que supondrán «un impulso para que la Región sea más en materia de infraestructuras que estaban enrocadas» entre las que se incluyen la Alta Velocidad, la variante de Camarillas y las obras de la autovía Zeneta-Santomera, entre otras.

«El objetivo prioritario se ha conseguido y lo urgente está incluido», dijo Arroyo, quien remarcó que las peticiones que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al Gobierno de la Nación días después de su toma de posesión «se han visto atendidas».

Según la consejera, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez trabajará para que se incluyan otros proyectos «no tan prioritarios pero sí necesarios». Asimismo, destacó el aumento de 250 millones en la financiación.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, señaló que el Ejecutivo «estará vigilante» para que se ejecuten las inversiones previstas en los Presupuestos, «que atienden reivindicaciones históricas para la Región».

Desde el PP, su vicesecretario Alejandro Zamora advirtió de que «quedarse únicamente con el dato de la inversión es hacer una crítica sesgada y simple».

Tovar: «¿De qué han servido las fotos con los ministros?»

El líder socialista, Rafael González Tovar, afirmó que los Presupuestos del Estado «evidencian, una vez más, el maltrato y desprecio del Gobierno de Rajoy hacia Murcia, además del «servilismo» del Gobierno regional. Tovar lamenta que la Región «vuelve a ser la comunidad donde más baja la inversión mientras ésta crece en términos generales en el resto de España». «Cabe preguntarse -declaró- de qué ha servido el maratón de fotos de Pedro Antonio Sánchez con Rajoy y sus ministros si al final la Región de Murcia vuelve a ser castigada por el Gobierno del PP». A su juicio, «está claro que esas fotos se hacen de cara a la galería, mientras el PP regional asume las decisiones de Madrid sin reproches aunque perjudiquen a Murcia.

Urralburu: «El PP le ha dado un varapalo a Sánchez»

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, advirtió de que el próximo año «presumiblemente la actividad económica de la Región se verá perjudicada por esta falta de inversión» en los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, estas cuentas «representan una muy mala noticia para los intereses de la Región y ejemplifica que, pese a estar el PP gobernando tanto en San Esteban como en La Moncloa, los populares son incapaces de sacar un acuerdo justo para la Región».

Urralburu considera que, tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, «ha sido el propio Partido Popular quien ha generado el primer varapalo al Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez».