Política

Nuevo tirón de orejas de C's al PP

El portavoz de Ciudadanos explota por la reducción del gasto del Estado en la Región y critica "el escaso peso" de Pedro Antonio Sánchez en Madrid

06.08.2015 | 04:00

Ciudadanos, el partido que posibilitó la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, ha puesto el grito en el cielo tras conocer el descenso del 22,7% de la inversión del Gobierno central en la Región contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La formación que tiene un acuerdo de 43 puntos con el PP, con el que ya ha mantenido varios encontronazos en solo un mes, lamentó la reducción de 98 millones en los fondos destinados a inversiones, y su portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, criticó el «escaso peso específico» que considera que tiene en Madrid el jefe del Ejecutivo regional. «Dijo que iba a ser un presidente reivindicativo, pero a la primera ocasión lo han ninguneado», señaló Sánchez.

Por ello, el líder regional de C´s reclamó a Pedro Antonio Sánchez que pida explicaciones al Gobierno nacional por la bajada del gasto público y las ofrezca a los murcianos. «Una vez más el Ejecutivo nacional entiende que Murcia es una región que tiene que ir a remolque de otras y el Gobierno regional es ineficaz para defender nuestros intereses», afirmó.

No comparte este análisis el diputado del PP por Murcia Andrés Ayala, quien compareció para analizar las cuentas estatales. Ayala no solo destacó las infraestructuras que permitirá financiar el Presupuesto (según él, AVE a Murcia y Cartagena, soterramiento, autovías del Altiplano, Reguerón y Zeneta-San Javier), sino que también resaltó el aumento en 252 millones de la financiación que recibirá la Región, «lo que permitirá afrontar el gasto social». Ayala dice que la inversión por habitante en Murcia (249 euros) es «bastante superior» a la media nacional (237,6 euros).

Asimismo, avanzó que, si el presidente Pedro Antonio Sánchez considera que hay partidas que no están suficientemente dotadas y que hay que mejorar, los diputados por Murcia lo harán a través de enmiendas durante la tramitación parlamentaria. Ayala rechazó las críticas del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, «porque se doblegaba como delegado del Gobierno a unos presupuestos que eran fuego de artificio y permitió que Murcia fuera la peor tratada en el mejor momento económico».

También presentará enmiendas la diputada socialista murciana María González Veracruz, quien valoró que los Presupuestos Generales del Estado son «una ofensa y una tomadura de pelo» a los murcianos. «El PP va a hacerse fotos y a dar titulares pero nada más. Rajoy y su Gobierno tienen poco o ningún interés en la Región de Murcia, por más fotos que se haga el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, con los ministros», resaltó la diputada, quien animó a los parlamentarios murcianos a unirse a las enmiendas que presentará en el Congreso.

Críticas desde la capital

Las críticas a los Presupuestos del Estado llegaron también desde el ayuntamiento de Murcia. Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, quien destaca que pese a que Adif dijo que se iban a destinar 35 millones para el soterramiento, finalmente solo se han presupuestado 15. «La dotación presupuestaria ratifica que Fomento solo tenía prisa para que el ayuntamiento de Murcia aceptara la llegada en superficie», declaró. Mario Gómez, portavoz de C´s, cree que la partida para el AVE a Murcia es «insuficiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine