Un total de 22 provincias estarán este jueves en alerta por máximas de hasta 41ºC, en una jornada marcada por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas Córdoba, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca y Madrid; y en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lérida, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

El aviso, de nivel amarillo, se establece desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o con intervalos en Galicia y el Cantábrico, con probables lluvias débiles y ocasionales; al comienzo del día estarán poco nubosos en la mayor parte del resto del país, salvo algunos intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo.

También se espera nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad este peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, más probable en el sur de los Sistemas Ibérico y Bético y en Navarra. En el norte de Canarias estarán presentes intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el extremo norte de Galicia, Asturias y el extremo oriental del Cantábrico; sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en Galicia, Asturias y sureste peninsular.

Los vientos, en general flojos, soplarán de componente oeste en la vertiente atlántica, sobre todo, en las horas centrales del día; de componente este en el área mediterránea; y rolando a noreste en el Cantábrico; del noreste en Canarias, con algunos intervalos fuertes.