El ferrocarril concentra la mayor parte de las inversiones del Estado en la Región para el próximo año. Adif, dependiente del ministerio de Fomento, contempla 147,8 millones de euros a la realización de diferentes infraestructuras en la Región, la mayoría de ellas relacionadas con la Alta Velocidad. Destaca la asignación de 20 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, que tiene un coste total de 112 millones. En este ejercicio la partida era de dos millones. El proyecto de ley incluye asimismo 104 millones para la finalización de la Línea de Alta Velocidad Levante, lo que hace prever que la llegada del AVE a la Región se producirá definitivamente en 2016.

Asimismo, el Estado no varía sus planes de llevar a cabo el soterramiento por fases del AVE en la capital murciana. El presupuesto de 2016 refleja una partida de 15 millones para «la integración total en Murcia». Además, el Gobierno central estima que invertirá en este proyecto un total de 85 millones de euros hasta 2019, lo que coincide con los planes anunciados por Adif.

El organismo público también asigna fondos para concluir la obra de la variante de Camarillas, en concreto 4 millones para 2016 y 10 para 2017. El coste total supera los 30 millones. El resto se financiaría a través de un convenio que Fomento tiene previsto suscribir con la Autoridad Portuaria de Cartagena para que esta participe en la ejecución de la obra.

Puertos del Estado tiene previsto gastar 28,4 millones de euros, entre los que incluye la nueva dársena del Gorguel, a la que se destinan 1,3 millones de euros, cantidad insuficiente para avanzar en la obra este año.

Otra de las obras emblemáticas de la Región que vuelve a los Presupuestos del Estado tras años de ausencia es la regeneración de la Bahía de Portmán, para la que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 6 millones de euros, aumentando las cantidades hasta 2019. El departamento de Isabel García Tejerina también presupuesta 11 millones de euros para actuaciones en el campo murciano, relacionadas con el decreto de sequía aprobado recientemente.

Otros proyectos

Autovía Zeneta-San Javier

Seguirá el bancal

El ministerio de Fomento, a través de la dirección general de Carreteras, destina cuatro millones para la autovía Zeneta-San Javier, que actualmente acaba en un bancal de limoneros, insuficientes todavía para terminar la infraestructura.

Autovía del Altiplano

Comunicar Yecla y Jumilla

Las localidades de Yecla y Jumilla estarán pronto comunicadas por autovía, ya que el Estado tiene intención de continuar con las obras de la A-33, en el tramo de más de 23 kilómetros entre las dos ciudades de la comarca del Altiplano.

Bahía de Portmán

La vuelta de un clásico

Un clásico de los Presupuestos del Estado vuelve en 2016 tras años de ausencia. La regeneración de la Bahía de Portmán es una de las inversiones que contempla el ministerio de Medio Ambiente, que ha presupuestado seis millones en 2016.

Macropuerto del Gorguel

Nuevo retraso

Puertos del Estado, que duplica su gasto en la Región, tiene entre sus inversiones el macropuerto del Gorguel, aunque ha incluido una partida mínima de 1,3 millones, que no tendrá continuidad en 2017. Así es difícil que la obra esté lista en 2020.