Pedro Antonio Sánchez tiene una buena oportunidad para mostrarse como el presidente reivindicativo que anunció que sería durante la campaña electoral. Y es que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que presentó ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha sido generoso con la Región de Murcia, que frente a la subida del global, se convierte en la comunidad autónoma donde más se reduce la inversión estatal prevista para el año próximo. Así, de los 428 millones que se presupuestaron para Murcia en el ejercicio actual, se pasará a 330 millones el próximo año, una disminución de 98 millones de euros, lo que supone el 22,75% menos.

Según las previsiones del Gobierno recogidas en la Ley de Presupuestos, que se puede consultar en la página web oficial del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los distintos ministerios gastarán un total de 113,83 millones de euros, mientras que los distintos organismos públicos estatales invertirán 216,87 millones, 110 más que en 2015.

El departamento que más dinero asigna a la Región es el de Fomento, con 56 millones de euros, cinco más que este año, seguido de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 49 millones, casi 25 menos que este año. Economía y Competitividad apenas gasta 1.970 euros, mientras que el ministerio de Defensa invertirá en la Región de Murcia 16.920 euros. Hacienda y Administraciones Públicas tiene presupuestados 5.980.920 euros, en su mayoría para la renovación de equipos tecnológicos en sus centros en la Región.

De los organismos autónomos, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio de Fomento, que contempla invertir 147 millones en obras relacionadas con el ferrocarril, tanto en la Alta Velocidad como en la línea convencional. También crece el gasto de la entidad Puertos del Estado, que gastará 28 millones en la Región, mientras que desciende la de Aquamed, que dispondrá de 13,5 millones para desarrollar distintos trabajo de tipo medioambiental.

Por otra parte, también llegarán a la Región de Murcia un total de 22,1 millones de euros de los fondos de compensación interterritorial, destinado a corregir desequilibrios económicos entre comunidades autónomas.

Las cifras que ofreció ayer el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no son definitivas, pues al proyecto de presupuesto le queda todavía una larga tramitación parlamentaria, donde los grupos pueden presentar enmiendas para modificar partidas e incluir algunas nuevas. Ese será trabajo para los diez diputados por Murcia en el Congreso, ocho del PP y dos del PSOE.

Una vez que ya se conoce el dinero que gastará el Gobierno de la nación en la Región el próximo año, la consejería de Economía y Hacienda ya se puede poner a trabajar en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, el primero del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, que tiene que presentar para su debate en la Asamblea Regional antes del final del mes de octubre. Para su aprobación, el PP necesitará el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición, pues no tiene mayoría absoluta en la Cámara.

Además de en Murcia, también baja la inversión del Estado en Castilla y León (16,78%), Cantabria (10,49%) y Asturias (7,66%), mientras que aumenta en País Vasco (23,4% más), Baleares (15,27%) y la Comunidad Valenciana (12,24%). El Gobierno, no obstante, advierte de que las comparaciones entre inversión en territorios son «sesgadas», pues hay obras, como las de la Alta Velocidad, que se imputan al territorio en el que tienen lugar aunque beneficia a varias.