Los jóvenes de bachillerato murcianos destacan, junto con los salmantinos, como los estudiantes españoles con más ganas de prepararse una oposición, ya que frente al 26 por ciento de los encuestados que le gustaría montar su propio negocio, el 31 por ciento querría opositar.

Mientras que más de la mitad de los preuniversitarios murcianos trabajaría fuera de España, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 17.500 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 26.000) a la edición. La muestra en Murcia es de más de 800 alumnos.

Aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato consultados en Murcia cree que trabajará en una empresa privada (35 por ciento), al 31 por ciento le gustaría opositar para ser funcionario. Por su parte, un 26 por ciento tiene previsto montar su propio negocio y un 8 por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes consultados se demuestran conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente.

El 54 por ciento de los murcianos encuestados podría trasladarse fuera del país: un 35 por ciento afirma que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre empleo y un 19 por ciento lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.

No obstante, un 26 por ciento preferiría quedarse en cualquier parte de España y un 19 por ciento en su propia provincia o comunidad.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, son algo más conservadores. El 89 por ciento quiere estudiar su grado en España: un 52 por ciento en su propia provincia o comunidad, y un 37 por ciento en cualquier parte de España. Sólo un 9 por ciento lo estudiará fuera de nuestro país.

El principal motivo por el que los jóvenes de bachillerato escogen su grado no ha cambiado en los últimos años. Un 52 por ciento de los murcianos encuestados marca esta respuesta, mientras que un 34 por ciento afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Con respecto al área preferida por los murcianos preuniversitarios para cursar su grado, hay gran diversidad. El 35 por ciento de los murcianos consultados estudiará algún grado del área de Ciencias o Ciencias de la Salud, mientras que el 32 por ciento se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas. Por su parte, un 19 por ciento quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y el 15 por ciento escogerá Arte y Humanidades.

Los estudiantes de Murcia destacan entre las provincias en las que se prefieren los grados de Ciencias o Ciencias de la Salud, solo por debajo de Gran Canaria (39 por ciento) y Tenerife (37 por ciento).