La patronal murciana CROEM lamentó que la cantidad que el Estado destinará en 2016 a la Región de Murcia «es la segunda más reducida de los últimos años, solo por debajo de los 300 millones de 2014», destacando que este descenso se ve agravado «por el bajo grado de realización de los proyectos programados para la anualidad en curso».

En un comunicado de cuatro páginas remitido ayer tras estudiar el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados, CROEM destaca lo «inusual» de las fechas para presentar unas cuentas de este tipo y destaca que, de los 295 millones que las empresas públicas presupuestaron en 2015 para la Región de Murcia, solo se ejecutó la tercera parte (106 millones), «el segundo menor grado de realización de la última década».

Sobre los proyectos que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, la confederación de empresarios destaca la Alta Velocidad, aunque critica que la partida de 105 millones que se incluyen para el AVE a Murcia es tan alta «porque de los 145 millones presupuestados en 2015, solo se ha llevado a cabo una inversión real de 38 millones». «Es posible que en un escenario optimista la Alta Velocidad llegue a la capital regional en 2016», señala.

También valora la patronal que se contemple un calendario para la llegada del AVE a Cartagena en 2018. En cambio, asegura que las obras del AVE entre Lorca y Almería seguirán paralizadas.

Sobre la Variante de Camarillas, CROEM recuerda que «aunque ha sido un paso importante que se haya retomado tras unas anualidades donde el Estado no apostaba por ella, es importante que se finalice en las condiciones necesarias y demandadas. Es decir, con doble vía electrificada».

Asimismo, la patronal considera «grave» que no existan perspectivas de iniciar el Corredor Mediterráneo de Mercancías en la Región en los próximos años. En la Comunidad Valenciana sí se contempla una dotación de 100 millones para el desarrollo de esta infraestructura.

Lamentan también los empresarios que el macropuerto del Gorguel «acumula seis años de demora, sin que hayan empezado las obras» y denuncia las «inversiones modestas» paras las autovías del Reguerón y la de Zeneta-San Javier, «que se vuelve a denominar sorprendentemente como 'Autovía Bancal'». Aplaude, por otra parte, la recuperación de la regeneración de la Bahía de Portmán.

«La mayoría de proyectos deslizará su ejecución como mínimo un año», señala CROEM que, no obstante, estima que «este año las actuaciones previstas parecen responder a las necesidades económicas y sociales de la Región».