Las nuevas tecnologías han cambiado hasta la forma de mantener encuentros sexuales. Según el barómetro ´Control 2015: Los jóvenes españoles y el sexo´ casi cuatro de cada diez murcianos reconocen haber practicado ´cibersexo´ en el último año. De manera más cercana han sido las relaciones del 29% de jóvenes que han tenido encuentros sexuales con otras personas que han conocido a través de redes sociales o aplicaciones para ligar.

Pese a los cambios tecnológicos y de generaciones las relaciones sexuales siguen teniendo un papel clave entre los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 35 años. Prácticamente 7 de cada 10 murcianos cree que el sexo forma parte fundamental de su relación sentimental; además, un 90% se muestra muy satisfecho con su vida sexual.

En cuanto a la frecuencia con la que tienen relaciones: un 27% una vez a la semana,: un 23% cada 2 o 3 días; un 18,5 5% cada 15 días; más de un 5% una vez al mes; un 7% todos los días; y casi el 20% restante en un intervalo de 3 a 6 meses. En total los murcianos tienen una media de 77 relaciones al año, por debajo de la cantidad entre los jóvenes a nivel nacional que se encuentra en 84.

La edad con la que se inician los residentes en la Región de Murcia en el sexo está en casi 19 años y más de 6 de cada 10 reconocen que perdieron la virginidad en el intervalo entre los 18 y los 21. Pese a ello, un 25% reconoce haber mantenido relaciones antes de la mayoría de edad; un 8% entre los 22 y los 25; y el 4% con 26 o más.

En cuanto al uso de anticonceptivos, el preservativo masculino sigue siendo el más usado con un 75%. Más de un cuarto usa métodos hormonales, un preocupante 16% sigue confiando «en la marcha atrás» y el 10% no usa ninguno. Resulta especialmente preocupante que casi el 20% de jóvenes murcianos considera erróneamente que métodos como el DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades. La mayoría (35%) cuando no usa preservativo se preocupa por la posibilidad de un embarazo, mientras que solo un 25% le da importancia para evitar poder contraer una enfermedad de transmisión sexual.