Meteorología

La Región de Murcia espera mañana temperaturas de 40ºC

Los días posteriores irán descendiendo, manteniéndose entre los 35 y los 36 grados.

03.08.2015 | 16:39

El jueves será el día más caluroso de una semana marcada por los altibajos de temperaturas, llegando a alcanzar los 41ºC en Córdoba, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meorología (AEMET), Antonio Mestre.

Durante la semana, los altibajos serán más acusados en regiones del norte como, por ejemplo, Bilbao, donde este lunes alcanzarán valores de 30ºC, mañana bajarán a 21ºC, el miércoles volverán a a subir a 28ºC, e irán descendiendo gradualmente hasta 20ºC o 22ºC el fin de semana.

Mientras, en capitales de provincia serán menos acusados y, por ejemplo, en Córdoba, las temperaturas se mantendrán entre los 39ºC y 41ºC; en Murcia, este lunes, se esperan 36ºC, que subirán el martes a 40ºC y en días posteriores irán descendiendo, aunque se mantendrá en torno a los 35ºC o 36ºC.

Respecto a las lluvias, este lunes es el día de la semana que puede haber precipitaciones más importantes de cierta intensidad, localmente, en La Rioja, Navarra, Aragón, Sistema Ibérico, y en toda la zona del interior del cuadrante nordeste peninsular, aunque no tanto como las del jueves, viernes y sábado de la semana pasada. El resto de la semana la inestabilidad irá remitiendo, pero se volverá a incrementar el viernes y el sábado.

Por días, este lunes habrá inestabilidad que vendrá marcada por precipitaciones, sobre todo, durante la tarde, muchas de ellas acompañadas de tormentas que van a afectar, especialmente, al norte de la Península y al interior de la mitad este, sobre todo, en zonas montañosas. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo en el Alto Ebro, la parte oriental de las regiones cantábricas, Navarra, Aragón, y extremo nordeste de Castilla La Mancha, Guadalajara, norte de Cuenca.

Las temperaturas, excepto en Galicia, cantábrico y el litoral atlántico andaluz, donde bajarán, seguirán subiendo, especialmente, en las zonas del centro y este de la Península, alcanzando de nuevo valores elevados.

Este martes, esta situación de inestabilidad irá remitiendo, aunque a principios de la jornada podrá haber chubascos y tormentas fuertes en Navarra, norte de Aragón, Pirineos.

Las temperaturas descenderán de forma muy acusada en la zona oriental del Cantábrico, donde este lunes son bastante elevadas, y en menor medida en el centro de la Península. Mientras, se mantendrán bastante elevadas en el sur y sureste peninsular, de forma que el actual episodio de inestabilidad tenderá a desaparecer, puesto que el miércoles no se esperan fenómenos significativos.

El miércoles, el cielo se mantendrá poco nuboso en la Península en general, con alguna nubosidad por la tarde en áreas de montaña, con algunos chubascos dispersos, y las temperaturas tenderán de nuevo a subir.

El jueves será el día más caluroso de la semana con temperaturas de nuevo por encima de los 40ºC en zonas del interior de Andalucía y, posiblemente, en Murcia y alguna zona del sur de Castilla La Mancha y sur de Extremadura. En el valle del Guadalquivir podrán alcanzarse los 41ºC o 42ºC.

Asimismo, podrá haber algún chubasco o tormenta dispersos en las zonas montañosas de la mitad este, sobre todo, en la Ibérica y en las Béticas, pero de poca importancia.

A partir del viernes se tenderá, probablemente, de nuevo a la inestabilización con precipitaciones en el extremo norte peninsular y zonas montañosas de la mitad este.

Las temperaturas, que alcanzaron los valores más elevados el jueves, es probable que tiendan a descender en la Península, especialmente, en el norte y de forma menos acusada en el resto. Por lo que este episodio de temperaturas elevadas no parece que vaya a ser muy duradero, aunque en el sur y sureste es donde más van a persistir estas altas temperaturas, según Mestre.

ALTIBAJOS EL FIN DE SEMANA

En el fin de semana, se espera que las precipitaciones tengan un carácter débil y ocasional, más probables en los Pirineos, norte de Cataluña, Sistema Ibérico, Cantabria y País Vasco. En el resto de España predominará el tiempo seco.

Las temperaturas que bajan entre viernes y sábado podrían volver a subir el domingo en general, y volver a bajar en el inicio de la semana que viene. De esta manera, aunque las temperaturas van a ser elevadas y algo superior a las normales para estas fechas de agosto, van a sufir altibajos y la calor no va a ser persistente como ocurrió durante buena parte del mes de julio.

"La temperatura más alta, aunque no es efeméride porque ha habido en otros años temperaturas mayores, en una estación principal, el aeropuerto de Córdoba, fue el día 6 de julio con 45,2ºC, y muchas estaciones han superado los 40ºC el pasado mes, como el aeropuerto de Zaragoza que alcanzó los 44, 5ºC, la temperatura más alta que se ha registrado en esta ciudad", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine