Investigación

Coste de la vida de rico, sueldo de pobre

Un estudio sobre el poder adquisitivo de las comunidades sitúa a la Región entre las autonomías cercanas a la media

03.08.2015 | 12:37
Varias personas transitan por una calle de la ciudad de Murcia

El poder adquisitivo de la Región está por encima de lo que correspondería a una comunidad con los salarios más bajos del país. Un informe presentado por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Jaume García sitúa el coste de la vida en Murcia por encima del que tienen comunidades más ricas, como Valencia o La Rioja. El informe, que fue encargado por la Generalitat de Cataluña para conocer el impacto del nivel de vida sobre la modelo de financiación, establece una relación entre el gasto de los hogares y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Este indicador permite conocer el nivel de bienestar y pobreza y establecer parámetros de distribución territorial y cohesión social. La diferencia entre comunidades autónomas llega alcanzar el 43%.

La Región alcanza un coste de la vida de 94,8 puntos sobre 100, mientras que La Rioja se sitúa en 90,4 y la Comunidad Valencia en 93, a pesar de que ambas comunidades tienen unos salarios y una riqueza por habitante superior a la de la Región.

Las autonomías con un poder adquisitivo más alto son Madrid, con 114,5 puntos; Navarra, con 110,6; Cataluña, con 108,5; y el País Vasco, con 107,7. Por debajo de los cien puntos aparecen Cantabria, con 99,1; Baleares, con 98,9; Aragón, con 96,4; Murcia, con 94,8; Comunidad Valenciana, con 93; Galicia, con 92,4; Andalucía, con 92,7; y La Rioja, con 90,4%. Los últimos puestos son para Extremadura (80,3), Castilla y León (84,4), La Mancha (88) y Asturias (87,9),

Pese a estar entre las autonomías que se sitúan más cerca de la media en coste de la vida, el PIB de la Región se situaba este año en 18.032 euros per cápita, muy lejos de los 30.051 del País Vasco.

De hecho, el PIB de los murcianos estaba entre los tres más bajos, por encima de los 16.744 euros de Andalucía y los 15.133 de Extremadura. La media de España se sitúa en 22.297. El objetivo del estudio es elaborar una propuesta de paridad de poder adquisitivo para las comunidades autónomas a partir de tres métodos indirectos de estimación que tienen en cuenta diferentes variables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine