Animales

La vida más perra de los gatos

Distintos colectivos velan en la Región por el bienestar de los felinos, que sufren aún más abandono que los perros - 88 mininos pasaron en 2014 de Zoonosis Murcia a un nuevo hogar

01.08.2015 | 12:02
Un gato mira a la cámara desde el interior de la Cárcel Vieja, en Murcia.

Cada año, por estas fechas, los abandonos de animales se disparan, a la par que los medios tratan de concienciar a los humanos con campañas para que nadie deje en la carretera... a su perro. Porque estas iniciativas, en su mayoría, se centran en los canes. Curioso es encontrar un cartel de 'él nunca lo haría' en el que el protagonista sea un gato.

"Porque él sí lo haría", considera Juan, vecino de la zona de Primo de Rivera (Murcia), en cuya Cárcel Vieja (aún abandonada) se suelen refugiar colonias de mininos callejeros. La madre de Juan solía dar de comer a estos gatitos, "hasta que un vecino le dijo que iba a llamar a la Policía, que estaba prohibido, y ya no les pone más. Y es un alivio", recuerda el joven.

A Juan no le gustan los gatos, y mucho menos le gustaba que su progenitora alimentase a "los que son callejeros". Aunque no se trata sólo cachorros nacidos en la calle: en muchas ocasiones, gatitos que en Navidad fueron adquiridos como regalo, en verano se ven de un día para otro en el asfalto de una ciudad que no conocen, que no es su casa. Y muchos voluntarios velan en la Región por estos 'peludos'.

El ayuntamiento de Murcia establece sanciones de entre 30 y 300 euros por dar de comer a los gaticos en la calle, aunque prácticamente no se ponen, indican fuentes municipales.

El refugio de Equipo Bastet

"No creemos en las jaulas para gatos", asevera la coordinadora de adopciones y acogidas del Equipo Bastet. Este colectivo, que lleva cuatro años en marcha y dos registrado, se hizo cargo de "restaurar completamente una casa vieja", ubicada en una localidad cercana a Murcia, donde viven estos felinos. Controlan "qué gatos pueden juntarse y cuáles no", y han habilitado "un patio del que no pueden escapar", a la par que estar libres y en el hogar.

Son alrededor de 15 voluntarios los que actualmente integran la asociación. "Gente que va a limpiar, gente que controla las redes sociales"... Y de forma completamente altruista. "Se financia a través de donaciones", señala la responsable del colectivo.

En este momento hay una veintena de gatos, entre el refugio y en las casas de acogida. En septiembre volverán a abrir las puertas para acoger a más. "Nuestro problema mayor es en primavera, cuando las gatas empiezan a parir", indica la portavoz de la asociación, a lo que agrega que "se llegan a abandonar camadas enteras de gatos, en cajas, en contenedores".

Entre los gatitos de los que ahora mismo se ocupa la protectora destaca la pequeña Lili, de sólo 2 meses, que está ciega por un accidente. "Necesita un hogar", remarcan desde Equipo Bastet.

Otra asociación es SOS Gatos Murcia (sosgatosmurcia.org), presidida por María José Fajardo. "Cuidamos gatos de colonias callejeras y les buscamos hogar", destacan en su presentación. Defienden que, por tan sólo 1 euro al mes, una persona puede colaborar con ellos y dar una mejor vida a un minino.

Tienen unos 50 gatos repartidos en distintas casas de acogida. Quieren recaudar dinero para montar un refugio. Mientras, van controlando las colonias, y hacen especial hincapié en la importancia de la esterilización. "Es una cosa muy típica: la gente tiene gatos en las casas de huerta y luego nos llaman pidiendo socorros, porque su gata ha tenido crías", explica María Gómez, voluntaria de esta asociación.

"La gente tiene tendencia a pedir sólo en adopción a los gatitos pequeños, y lo que más nos cuenta es que den una oportunidad a los adultos. Y son más tranquilos, y se acostumbran antes a una casa. Se nos quedan en las casas de acogida, se hacen viejos y no hay manera", añade Gómez. "A ver si les damos un empujón a las adopciones de adultos", remarca.

Contra el sacrificio

En mayo, más de 200 personas protestaban en Cartagena en contra del sacrificio de gatos callejeros. "El exterminio", lo llamaban. Asociaciones como Cuatro Gatos Cartagena, Segunda Oportunidad, El Portalico, Bichetes, Actín, La Casita de López, SOS Gatos Murcia y el Refugio de Los Belones participaron en la acción.

Las 10 cosas que detestan

Y si ya tienes un gatito en casa (o estás pensando en adoptar uno), no está de más saber qué cosas odian a muerte.

La tópica, que les bañen. Aunque tampoco soportan, por ejemplo, que los mires fijamente a los ojos durante mucho rato, las cajas de arena sucias o que no les prestes la atención que ellos consideran precisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región, peor financiada que Sajonia
La Región, peor financiada que Sajonia

La Región, peor financiada que Sajonia

Un informe ofrece una comparación detallada entre los sistemas de financiación regional alemán y...

Los sindicatos piden una subida del 4% para 2016

Los sindicatos piden una subida del 4% para 2016

El Convenio de hostelería lleva bloqueado desde hace nueve años, lo que origina una pérdida...

Castro: "Dejan incluso que los comerciales vistan bata blanca"

Castro: "Dejan incluso que los comerciales vistan bata blanca"

El presidente del Colegio de Dentistas de la Región y presidente del Consejo General de Dentistas...

Los empleados de Disfrimur hacen donaciones a Jesús Abandonado

El Grupo Disfrimur, conjunto de empresas dedicadas principalmente al transporte por carretera y la...

Las ventas del vino blanco Crápula crecen un 25% desde su creación

La firma jumillana Crápula Wines está triunfando con su vino blanco, que tras 2 años en el...

El Grupo Fuertes eleva su participación en el accionariado de Cherkizovo

Grupo Fuertes ha elevado hasta el 8% su participación en el accionariado del 'holding'...

Enlaces recomendados: Premios Cine