Cada año, por estas fechas, los abandonos de animales se disparan, a la par que los medios tratan de concienciar a los humanos con campañas para que nadie deje en la carretera... a su perro. Porque estas iniciativas, en su mayoría, se centran en los canes. Curioso es encontrar un cartel de 'él nunca lo haría' en el que el protagonista sea un gato.

"Porque él sí lo haría", considera Juan, vecino de la zona de Primo de Rivera (Murcia), en cuya Cárcel Vieja (aún abandonada) se suelen refugiar colonias de mininos callejeros. La madre de Juan solía dar de comer a estos gatitos, "hasta que un vecino le dijo que iba a llamar a la Policía, que estaba prohibido, y ya no les pone más. Y es un alivio", recuerda el joven.

A Juan no le gustan los gatos, y mucho menos le gustaba que su progenitora alimentase a "los que son callejeros". Aunque no se trata sólo cachorros nacidos en la calle: en muchas ocasiones, gatitos que en Navidad fueron adquiridos como regalo, en verano se ven de un día para otro en el asfalto de una ciudad que no conocen, que no es su casa. Y muchos voluntarios velan en la Región por estos 'peludos'.

El ayuntamiento de Murcia establece sanciones de entre 30 y 300 euros por dar de comer a los gaticos en la calle, aunque prácticamente no se ponen, indican fuentes municipales.

De Zoonosis a un nuevo hogar

  • Un total de 88 gatos pasaron en 2014 del centro de Zoonosis de Murcia a tener un hogar, informaron fuentes municipales.
  • Las mismas fuentes concretaron que en 2014 fueron entregados al centro 278 gatos. Además, otros 78 fueron recogidos en domicilios y 10 "recuperados tras su captura" en la calle.

El refugio de Equipo Bastet

"No creemos en las jaulas para gatos", asevera la coordinadora de adopciones y acogidas del Equipo Bastet. Este colectivo, que lleva cuatro años en marcha y dos registrado, se hizo cargo de "restaurar completamente una casa vieja", ubicada en una localidad cercana a Murcia, donde viven estos felinos. Controlan "qué gatos pueden juntarse y cuáles no", y han habilitado "un patio del que no pueden escapar", a la par que estar libres y en el hogar.

Son alrededor de 15 voluntarios los que actualmente integran la asociación. "Gente que va a limpiar, gente que controla las redes sociales"... Y de forma completamente altruista. "Se financia a través de donaciones", señala la responsable del colectivo.

En este momento hay una veintena de gatos, entre el refugio y en las casas de acogida. En septiembre volverán a abrir las puertas para acoger a más. "Nuestro problema mayor es en primavera, cuando las gatas empiezan a parir", indica la portavoz de la asociación, a lo que agrega que "se llegan a abandonar camadas enteras de gatos, en cajas, en contenedores".

Entre los gatitos de los que ahora mismo se ocupa la protectora destaca la pequeña Lili, de sólo 2 meses, que está ciega por un accidente. "Necesita un hogar", remarcan desde Equipo Bastet.

Otra asociación es SOS Gatos Murcia (sosgatosmurcia.org), presidida por María José Fajardo. "Cuidamos gatos de colonias callejeras y les buscamos hogar", destacan en su presentación. Defienden que, por tan sólo 1 euro al mes, una persona puede colaborar con ellos y dar una mejor vida a un minino.

Tienen unos 50 gatos repartidos en distintas casas de acogida. Quieren recaudar dinero para montar un refugio. Mientras, van controlando las colonias, y hacen especial hincapié en la importancia de la esterilización. "Es una cosa muy típica: la gente tiene gatos en las casas de huerta y luego nos llaman pidiendo socorros, porque su gata ha tenido crías", explica María Gómez, voluntaria de esta asociación.

"La gente tiene tendencia a pedir sólo en adopción a los gatitos pequeños, y lo que más nos cuenta es que den una oportunidad a los adultos. Y son más tranquilos, y se acostumbran antes a una casa. Se nos quedan en las casas de acogida, se hacen viejos y no hay manera", añade Gómez. "A ver si les damos un empujón a las adopciones de adultos", remarca.

Contra el sacrificio

En mayo, más de 200 personas protestaban en Cartagena en contra del sacrificio de gatos callejeros. "El exterminio", lo llamaban. Asociaciones como Cuatro Gatos Cartagena, Segunda Oportunidad, El Portalico, Bichetes, Actín, La Casita de López, SOS Gatos Murcia y el Refugio de Los Belones participaron en la acción.

Las 10 cosas que detestan

Y si ya tienes un gatito en casa (o estás pensando en adoptar uno), no está de más saber qué cosas odian a muerte.

La tópica, que les bañen. Aunque tampoco soportan, por ejemplo, que los mires fijamente a los ojos durante mucho rato, las cajas de arena sucias o que no les prestes la atención que ellos consideran precisa.