El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, dijo ayer tras la reunión de la Mesa del Agua que a partir del mes de octubre no sabe lo que ocurrirá, ya que pensaba que hoy (por ayer) iba a traer alguna solución el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, pero no ha sido así.

Claver, sin embargo, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por el ministerio para solucionar el problema de la falta de agua en la cuenca hasta el mes de octubre con el decreto de sequía y los 7 Hm3 que recibirán de los pozos estratégicos.

«De cara a octubre no se lo que va a pasar; yo creía que se iba a traer alguna solución más concreta o alguna propuesta», recalcó, y criticó que el encuentro se haya planteado «como una toma de contacto» de un secretario de Estado nombrado hace un mes.

«Las tomas de contacto en agosto ya no valen, hay que tenerlas antes; ahora hay que tener soluciones», advirtió, al tiempo que afirmaba que «nosotros necesitamos el agua ya y el secretario de Estado se tiene que poner las pilas, al igual que la directora general, y tienen que buscar soluciones antes de octubre, porque sino cuando vengan aquí en noviembre a pedir otra cosa pues les vamos a dar en cierto sitio, porque no se puede estar toda la vida igual»

Por su parte, y con una visión muy distinta, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, declaraba ayer a los periodistas que la reunión de la Mesa del Agua fue «positiva, franca, útil y de compromiso», al tiempo que agradeció al ministerio de Agricultura que haya estado en el encuentro celebrado en el Palacio de San Esteban. En la reunión dijo que habían identificado las necesidades, y que semanalmente habrá un encuentro de una Comisión de la Mesa del Agua para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el real decreto de Sequía.

Al respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, destacó que está trabajando para alcanzar el «mejor precio posible» para el agua desalada y en el «menor tiempo posible», lo que constituye una prioridad para su departamento. Saavedra recordó a los regantes que, si el Gobierno ha aprobado en mayo un Real Decreto de sequía para adoptar medidas urgentes, «no tendría sentido que no se adoptaran si la sequía se mantiene y son necesarias medidas a partir del 1 de octubre». Por tanto, aseguraba que se adoptarán «todas las medidas que sean necesarias» y, a largo plazo, ha fijado su intención de lograr el precio del agua «más competitivo posible» de forma estable, y no mediante ayudas o subvenciones.

Saavedra aclaró que para ello existen «varios frentes» en los que están trabajando, desde abaratar el coste energético que supone producir agua para regadío en una planta desalinizadora, o tener en cuenta los costes de distribución.