El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy, tras recibir a los miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que esta mañana celebró su sesión constitutiva en el Palacio de San Esteban, que "hoy se da un paso decisivo en esta línea de trabajo y colaboración que representa el compromiso de la Región a favor de la transparencia".

"La transparencia como línea de trabajo, como gran objetivo y como marca de un esfuerzo, de una nueva época y de un camino que no tiene vuelta atrás", subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien indicó que "se trata de un nuevo tiempo marcado por las prioridades que la sociedad nos demanda y en el que todas las instituciones y responsables públicos debemos trabajar con el objetivo de cumplir esas expectativas y hacerlas posibles".

El jefe del Ejecutivo regional apeló a ese trabajo para "recuperar la confianza de aquellos que la han perdido, ganar credibilidad y, sobre todo, para garantizar el cumplimiento del mandato de la Asamblea y legitimar las decisiones, los esfuerzos y las orientaciones de las responsabilidades de cada uno de nosotros", ha remarcado el presidente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sánchez, que ha realizado estas declaraciones junto con el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, momentos antes de la reunión en la que se ha constituido este órgano independiente, agradeció a los miembros del Consejo y a su presidente "que hayan asumido esta responsabilidad, que es un reto", y subrayó que "se espera mucho de cada uno de ellos porque son depositarios de la confianza de mucha gente".

Igualmente, ha destacado "el esfuerzo de todos los grupos políticos de la Asamblea, de todas las organizaciones y entidades que nos señalaron que éste era el camino", y a todos aquellos que "han hecho posible que podamos andar este camino compartido". En este sentido, mostró su "disponibilidad absoluta para colaborar en una forma de trabajo común en la que todos creemos".

La constitución del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia es el primer paso para conseguir impulsar la implicación de toda la sociedad murciana en el proceso de elaboración y determinación de cada medida del Gobierno, porque, según el presidente, "hemos de gobernar con la sociedad, hacerla partícipe de nuestras actuaciones y de nuestras decisiones, que han de ser las suyas".

Con este fin, se puso en marcha el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a las fuentes de información pública que genera la Administración regional.

"Ser transparentes es poner a disposición de cualquier ciudadano la información que emana de la acción de gobierno. Es abrir nuevos cauces participativos y comunicativos", apostilló el presidente regional, quien aseguró que este Consejo "velará porque el Gobierno cumpla sus compromisos de la manera más cercana a lo que exige la sociedad".

El Consejo de la Transparencia, un órgano de control independiente creado a instancias de la ley que regula la organización y el fomento de la transparencia y la participación ciudadana en la Administración regional, tendrá dos funciones principales, que son ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública.

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia será presidido por José Molina Molina durante cinco años no renovables, tal y como establece la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación.

Los restantes miembros del citado órgano, que lo serán por un periodo de cuatro años, son los diputados Patricia Fernández y Miguel Sánchez, en representación del Parlamento regional y, por parte de la Comunidad, José David Hernández, Alfredo Nieto y Catalina Esparza, personal adscrito, respectivamente, a la Consejería de Presidencia, a la Consejería de Hacienda y Administración Pública y a la Inspección de los Servicios.