El calor estival que ha azotado la Región durante todo el mes de julio cambiará levemente con un descenso de las temperaturas máximas. Los termómetros, acostumbrados a marcar cifras de hasta 47 ºC, podrían reducirse en cinco o seis grados. La ausencia de tormentas de esta época veraniega variará con precipitaciones en zonas de sierra y en el altiplano, además de nubes inusuales en el área del interior regional, según datos ofrecidos por la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

La madrugada de ayer dejó una temperatura catalogada como «bochornosa» en la que las nubes de evolución incidieron en el aumento de la humedad. Esto aparece como consecuencia de una nubosidad baja, lo que provoca que el calor de origen sahariano se mantenga a una altura muy cercana al suelo; algo que, sumado a la acumulación de agua en el ambiente, provoca un estado de calor a altas horas de la noche, en la que las mínimas oscilan entre los 25 y los 27 ºC.

Con el amanecer de hoy jueves, la situación nocturna cambia a un ambiente más fresco gracias a la influencia de un viento de origen levantino. Esto provocará una significativa bajada de temperaturas. El descenso posicionará los termómetros murcianos con máximas de 33 ºC y 34 ºC. Unas cifras significativamente inferiores hasta la fecha, y que situarían el 30 de julio como el primer día de todo el mes en el que la temperatura más alta esté por debajo de los normal para esta época del año. Unos datos opuestos a los registrados durante todo julio, en el que las máximas percibidas son superiores a las regulares para esta época, y que catalogan el mes como el más caluroso de los últimos años.

Según la Aemet, las lluvias también aparecerán durante el día de hoy, ya que los nubarrones serán una constante durante toda la jornada. Habrá probabilidades más visibles en zonas del altiplano, sobre todo áreas montañosas y en los picos más altos, como es el caso de Sierra Espuña, donde la lluvia está casi asegurada.

Las nubes de interior también podrían ser sensibles de desembocar en chubascos, lo que ocasionará precipitaciones tormentosas durante la tarde. Además de alertas en los picos más altos del noroeste

La madrugada de hoy volverá a la dinámica establecida por la noche anterior, en el que la característica principal será el aumento de la humedad en toda la zona como consecuencia de la nubosidad baja.

Según pronostica la Agencia estatal de Meteorología, durante el día del viernes los termómetros establecerán un comportamiento similar al percibido durante los días anteriores. Por otro lado, con la llegada del fin de semana, reaparecerán temperaturas más agradables que perdurarán durante todo el día y que mantendrán noches mucho más apacibles.

Pese a que el ambiente será caluroso, la llegada de agosto se espera con las cifras más optimistas de lo que llevamos de verano. Una temporada que ya se ha catalogado con las temperaturas registradas más altas de los últimos años.