La masa de aire frío que entrará hoy a España por el noroeste provocará un descenso de las temperaturas que también repercutirá en la Región de Murcia, pero antes los murcianos tendrán que volver a soportar, hoy miércoles, otro día de bochorno. Aunque, eso sí, no se prevé una jornada tan sofocante como la que se vivió el lunes, donde las máximas de la capital alcanzaron los 43 grados.

La tregua duró un día, ya que la Región registró ayer una bajada de los termómetros de unos seis grados, pero la Agencia Estatal de Meteroología (Aemet) pronostica que los temperaturas asciendan hoy, sobre todo en las zonas del interior de la Comunidad. Así, la Aemet advierte de un riesgo importante por altas temperaturas para las zonas de la Vega del Segura y el Noroeste, donde estará activo un aviso naranja desde la una del mediodía y se prolongará hasta las ocho de la tarde.

También se prevé un día cálido en las comarcas del Altiplano y el Valle del Guadalentín, donde se declará activo un aviso amarillo. Y es que ciudades como Lorca y Águilas pueden llegar a registrar máximas de 38 grados. La alerta está prevista que se active desde la una hasta las ocho de la tarde.

Ciudades como Murcia y Caravaca rozarán los 40 grados, ya que esperan máximas que se eleven hasta los 39 grados. En cambio, las mínimas apenas variarán a lo largo del día, lo que conllevará de nuevo noches calurosas, agraviadas por la elevada humedad que se registra en la Región.

Sin embargo, la Aemet prevé que el descenso de las temperaturas esperado para España llegue también a Murcia, que lo notará a partir del jueves, cuando las máximas bajarán.

Advertencias de Sanidad

La dirección general de Salud Pública y Dependencias de la consejería de Sanidad fijó ayer el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del calor en la salud' en nivel 1 índice 2 -amarillo- por la calurosa jornada de hoy. Además, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, declaró ayer que «hay que tener un especial cuidado con los niños, las personas mayores y los pacientes con patologías crónicas» ante la subida de las temperaturas y recomendó «beber abundante agua y utilizar ropa ligera».