La Región de Murcia recibirá en 2016 un 9,8 por ciento más de ingresos financieros del Estado respecto a este año, lo que supone unos 253 millones de euros de incremento sobre 2015 y 33 millones más de la cifra que barajaba el Gobierno autonómico.

Así lo ha informado hoy a los periodistas el consejero murciano de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene lugar desde las cinco de esta tarde en Madrid.

Según el consejero, el aumento en la financiación que recibirá Murcia es mayor que la media de España, del 7,9 por ciento, y representa el fruto de la "política rigurosa del Gobierno, que aumenta la recaudación y permite financiar la prestación de los servicios públicos".

"Estamos recogiendo el fruto del trabajo bien hecho en la legislatura", ha añadido.

Preguntado por si el Gobierno de Murcia defiende mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit, Andrés Carrillo ha dicho que "no se espera eso" desde la comunidad autónoma y que lo importante, en su opinión, es la "senda del déficit global, a nivel país, porque el déficit diferencial que está teniendo cada comunidad autónoma lo está financiando al final el Estado con el Fla y el Fla extraordinario", lo que asegura liquidez a las arcas regionales para el pago de proveedores y la prestación de los servicios.

En cuando al plan económico que debe presentar Murcia, junto al resto de regiones incumplidoras del objetivo de déficit, Andrés Carrillo ha dicho que su departamento trabaja en ese estudio, si bien todavía no se está en disposición de que sea aprobado.