Los hogares de la Región volvieron a gastar un poco menos que el último año; sin embargo, el desglose del bolsillo murciano revela que las familias incrementaron sus compras en productos relacionados con la salud, el alcohol y el tabaco, así como decidieron invertir más dinero en bares y restaurantes y, sobre todo, pagaron más por los servicios de la enseñanza. Así lo puso de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio publicado el pasado mes de junio.

Los sociólogos consideran que este fenómeno se debe a la mejoría de la economía, que repercute en los vecinos, de momento, en un leve aumento del gasto destinado para las salidas. «Hay una intención por darnos un homenaje después de siete años de recortes en nuestros gastos. Nos tomamos la copa que antes nos la suprimíamos», diagnostica la socióloga murciana Amparo Albentosa.

Así lo constatan los datos del INE, que reflejan que los hogares incrementaron el gasto en bebidas alcohólicas y tabaco en un 17,9% durante el pasado 2014. Los murcianos también invirtieron más dinero que en 2013 en restaurantes, cafeterías y hoteles, donde el aumento del gasto fue de un 5,2%. Este último apartado es bastante significativo en la Región, ya que el gasto en el sector hostelero había descendido de forma consecutiva desde que comenzó la crisis. Desde los casi 3.500 euros desembolsados de media por hogar se pasó a los 2.126 en 20013. El último ejercicio se saldó con una media de 2.236 euros.

«También queremos irnos de vacaciones y gastamos más en transportes», añade Albentosa sobre un tipo de gasto que también ha registrado un ligero ascenso de un 2,3% y que incluye la compra de vehículos, los gastos del mantenimiento y las reparaciones de los propios vehículos, pero también la adquisición de billetes de trenes, autobuses y aviones.

El pago de los servicios de la enseñanza contabilizó el mayor crecimiento porcentual con un 36,1%. En concreto, se emplearon 322 euros de media en 2014, mientras que en 2013 se dejaron 236 euros. Según la socióloga, «esto se debe principalmente al aumento de las tasas escolares y universitarias», explica sobre el dinero que se dedica a las matriculaciones e inscripciones académicas. «También ha influido el descenso del número de becas, lo que ha hecho que las familias tengan que gastar más», añade Albentosa.

Por el contrario, los hogares murcianos redujeron su inversión en el equipamiento del hogar, al caer en un 11,8%, con una media de 1.075 euros en muebles y artículos. La ropa y el calzado se enmarcan en otra categoría que no se repuso, ya que registró una caída del gasto de un 6,8%.

Canarias y Baleares, a la cabeza

No obstante, la mejoría económica y el repunte de algunos gastos no han derivado en un incremento del consumo total: los residentes murcianos gastaron un 1,1% menos en el último año, según detalló el INE.

Además, los números se encuentran lejos de los años previos a la crisis, cuando las cifras arrojaban una media de gasto total de 30.346 y 32.6255 euros en los años 2008 y 2007, respectivamente. Desde entonces la inversión de las familias bajó hasta alcanzar los niveles actuales, tasados en 25.686.

Los canarios y los baleares encabezan el incremento del consumo, con un aumento de un 4,9% y un 3,8%, respectivamente, muy por encima de la media, que reflejó saldo negativo, con -0,2%.

Gasto medio por hogar durante 2014