El secretario general del Partido Socialista de la Región, Rafael González Tovar, propuso ayer la creación de una ley que blinde el trasvase Tajo-Segura y que se utilice la energía solar como método de abaratamiento para la obtención de agua desalada. El socialista hizo públicas estas peticiones a los gobiernos central y autonómico en una reunión con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebrada ayer.

El líder socialista incidió en la necesidad de avanzar hacia el autoconsumo energético, del que, ha dicho, «Rajoy y su Gobierno están radicalmente en contra», actividad por la que el recibo del agua desalada «se abarataría de forma importante».

En este sentido, Tovar defendió la inversión en desalinizadoras del anterior Ejecutivo central frente a la «satanización» del PP a las mismas, y reclamó un precio justo para el agua desalada, ya que, para el presidente de COAG, Miguel Padilla, es «inaceptable» que se pague por el metro cúbico 60 0 50 céntimos.

Otra de las medidas propuestas para abaratar este importe es la puesta en marcha de la desalinizadora de Águilas, para la que se pidió la finalización de las obras y también las de la infraestructura necesaria para que el agua resultante pueda llegar a los agricultores.

Por otra parte, Padilla recordó que los agricultores percibían en materia de seguros agrarios una cantidad entre los 7 y los 8 millones de euros en 2011 provenientes del Gobierno regional, partida que se ha suprimido en la última legislatura y que Tovar pretende recuperar.

El socialista acusó al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Segura de estar «retrasando innecesariamente la puesta en marcha del decreto de sequía».

Padilla también expresó la preocupación del sector por la llegada del próximo año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, en el que no se sabe si se podrán adquirir recursos hídricos de otras cuencas o recurrir a los acuíferos subterráneos.