Los profesores de colegios concertados estarán, a partir de la semana que viene, sujetos a las modificaciones salariales de los docentes de las instituciones públicas. Se trata de una resolución de la consejería de Educación, cultura y Universidades, publicada ayer en el Boletín oficial de la Región de Murcia (BORM), que renueva la ley de 2004 que mantiene la equiparación salarial entre ambos trabajadores.

La directriz establece que las «modificaciones eventuales» en materia pública se aplicarán instantáneamente en el ámbito privado. Según informó a LA OPINIÓN José F. Parra, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CECE-Murcia).

Parra, que intervino en el establecimiento del acuerdo de ley, explicó que la razón principal del cambio es la supresión de la paga extraordinaria del pasado curso en las entidades públicas. «Legalmente, los funcionarios pueden prescindir de esta paga, pero el trabajador privado la obtiene por derecho». Esta situación llevo a que, en el año 2014, se redujera el salario de los profesores de las empresas de estudios concertados. La medida se ejecutó en cuatro meses consecutivos con un porcentaje de la nómina.

«Eso fue muy confuso porque no sabíamos si debíamos aplicar el recorte, ya que no es legal prescindir de la paga extraordinaria», explicó el presidente de CECE. Al final, resolvieron la duda a través de la llamada Mesa de la concertada, una reunión en la que decidieron suprimir la reducción monetaria de forma mensual. «Con la aclaración de la nueva ley todo será más rápido y claro». Las asignaciones salariales procederán igual para todos, a excepción de los incentivos por sexenios -cada seis años- de los funcionarios, ya que seguirán implatados por trienios en los colegios de enseñanza concertada.