El pleno de la Asamblea Regional acordó ayer por unanimidad poner en marcha una comisión especial de empleo para estudiar y analizar la situación y evolución del empleo en la Comunidad e impulsar un Plan de Choque para luchar contra el paro. «La misión de esta comisión será velar por la creación de un empleo de calidad y una salida de la crisis justa para todos, basada en la negociación colectiva y la igualdad de oportunidades», dijo el diputado socialista Antonio Guillamón.

El diputado del PP José Soria también apoyó la creación de la comisión, ya que el objetivo de su partido -señaló- es «respaldar cualquier iniciativa que impulse la lucha contra el paro». Soria quiso poner de manifiesto «la tendencia positiva» en la Región: «Hay actualmente 10.000 parados menos que hace un año, y 33.000 menos que en 2013, en los peores momentos de la crisis, en 2014 se han creado 42.000 contratos indefinidos». «Es importante que esa tendencia positiva se consolide y fije con nuevas políticas activas ya la participación de todos.»

Guillamón, que presentó la iniciativa, recordó que en la Asamblea ha habido comisiones de este tipo desde 1995. «Es importante en el momento actual, en el que el paro sigue teniendo cifras alarmantes, pese a que ha experimentado tibios descensos en los últimos meses». El socialista criticó que el empleo creado en la Región es «de mala calidad y precario» y lamentó «que se registraron bajadas en las afiliaciones a la seguridad social y en el número de contratos, y el 95% de los que se firmaron en junio, fueron temporales». También denunció «una mayor desprotección de las familias, ya que la tasa de cobertura por desempleo en la región está en el 46%, muy por debajo de la media nacional.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño dio su apoyo a la creación de esta comisión, que calificó como «decisiva», porque las cifras de desempleo se acercan a las que hubo en EE UU en el gran crack de 1929.» El portavoz de la formación, Óscar Urralburu, añadió que «no se puede aceptar que la salida de la crisis se presente como un aumento de la precarización».

Desde Ciudadanos se lanzaron propuestas para la comisión especial y su diputado Miguel Ángel López-Morell reclamó elaborar propuestas para «eliminar» la temporalidad. No estamos de acuerdo con la reforma laboral. Defendemos un salario digno».