La Asamblea Regional ha acordado hoy, con el apoyo de Podemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, pedir la retirada del decreto nacional que regula el denominado autoconsumo de energías fotovoltaicas al considerar que es contrario a las directivas europeas y regionales y pone barreras al desarrollo del sector de las renovables.

Se trata de una propuesta que ha defendido el diputado de Podemos Antonio Urbina, que ha subrayado que la Región de Murcia tiene una gran ventaja competitiva respecto a otros países y regiones en la producción de energía solar.

Así, un euro invertido en fotovoltaicas en la región, ha dicho, produce un 40 por ciento más de energía que ese euro invertido por ejemplo en Alemania, lo que es una razón más para apostar por un nuevo modelo productivo basado en la transición energética para salir de la crisis económica.

Sin embargo, desde 2012, ha lamentado, se han puesto en marcha numerosas iniciativas que atentan contra el desarrollo de las energías renovables en España, la última, el decreto sobre el autoconsumo, que es aún un borrador y que atenta contra las normas europeas de fomento del uso de renovables e incluso contra la ley regional.

Para Urbina, debe haber un consenso a favor de las renovables en Murcia, y ha pedido al PP que, al igual que desde el Gobierno regional presentó alegaciones contra este decreto, unifique ahora su postura, y defina su postura tanto en la comunidad como en el Gobierno central, para que no se apruebe esta normativa y se deroguen otras, ya que se trata de un campo estratégico para la región.

Tanto Ciudadanos como el PSOE han votado a favor de la iniciativa al considerar que el decreto es negativo para la región y para impulsar las renovables.

El diputado socialista Alfonso Martínez ha propuesto además que se recupere el espíritu que recogía el decreto de 2011 en esta materia que incluía el denominado «balance neto» para regular las modalidades de autoconsumo, así como que se desarrolle la ley regional aprobada a final de la pasada legislatura que establecía mecanismos para el autoconsumo, y constituir una ponencia en la Comisión de Industria de la Cámara para definir cuál debe ser el modelo energético de la comunidad autónoma.

Por su parte, el diputado del PP Juan Luis Pedreño ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha salido adelante, ya que ha considerado que lo mejor para favorecer el autoconsumo y la generación de renovables no es derogar un decreto y partir de cero de nuevo en su elaboración, sino aprovechar las vías abiertas por el Gobierno central para negociar mejoras y modificaciones.

En ese sentido, ha recordado que recientemente se ha abierto una comisión de cooperación bilateral entre el Gobierno central y el murciano para valorar la normativa autonómica y las alegaciones presentadas a este proyecto.

Asimismo, ha subrayado que una nueva ley aprobada el pasado 10 de julio establecía nuevas ventajas para los productores de fotovoltaicas con instalaciones de menos de 10 kilovatios con exenciones en tributos e IRPF, lo que da un cierto margen a las penalizaciones de los denominados peajes.

Se trata, ha dicho, de aprovechar la puerta abierta a la negociación, lo que será más rentable para las renovables y para la región en general que derogar un decreto, por lo que finalmente se ha abstenido en la votación