La cooperativa creada por los trabajadores de una empresa de colchones de Mula que naufragó con la crisis recibió ayer la visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de su homólogo portugués Pedro Mota, como botón de muestra de la capacidad de regeneración que está teniendo la economía social en la Región. El presidente de la organización nacional CEPES y de Ucomur, el murciano Juan Antonio Pedreño, calcula que en los tres últimos años se han creado en la Región unas 50 cooperativas constituidas por antiguos trabajadores de empresas en crisis. Hasta junio de 2015 han aparecido 12 nuevas sociedades que han salvado de la desaparición a otras tantas empresas. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, apuntó que Murcia «es la primera región española en reconversión de empresas en cooperativas».

Mula Confort, que fue creada en 2014 con el apoyo y el asesoramiento de Ucomur, está integrada por una veintena de empleados de la desaparecida empresa Colchones Comodón, que cerró después de 25 años «compitiendo con las mejores marcas del mercado». Pese a las dificultades iniciales, los socios de la cooperativa han logrado sacar adelante la fábrica en la que habían trabajado y en este momento están produciendo unos 1.500 colchones mensuales, según indicó Pedreño. Su objetivo es fabricar cien al día, tras haber conseguido introducirse en el mercado del norte de España, gracias a la tecnología que utilizan.

El presidente de Ucomur destacó especialmente la juventud de la plantilla de Mula Confort, que ronda los 31 años. Resaltó también que entre los socios hay además «otros dos trabajadores de más edad, que han logrado salvar su puesto de trabajo invirtiendo el dinero del desempleo».

La reconversión de empresas en crisis en cooperativas viables ha permitido salvar a medio centenar de compañías condenadas a la desaparición en los últimos tres años, gracias al empeño y los sacrificios realizados por sus trabajadores para sacar a flote unos proyectos empresariales que se habían considerado inviables. En la primera mitad de 2015 hay ya doce cooperativas constituidas por antiguos trabajadores de compañías desaparecidas.

El presidente del Gobierno regional destacó la contribución de la economía social «a la salida de la crisis» y dijo que la caída del empleo en los años de recesión «ha sido inferior en estas empresas que en el resto de modelos empresariales. Ha sido capaz de seguir creando empleo estable y de calidad» y ha actuado como «una herramienta útil» para reintegrar en el mercado de trabajo a «colectivos tan castigados como el de los jóvenes, los parados de larga duración y mayores de 45 años».

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, lamentó que la ministra Fátima Báñez «no haya traído un presupuesto para empleo». González Tovar considera necesario recuperar la Comisión Especial de Empleo del Parlamento para «poner en marcha un plan de choque ambicioso que combata el paro y que empiece a dar frutos pronto».