La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno de España va a poner en marcha este año, por primera vez, un programa operativo de fomento de la economía social con más de 1.100 millones de euros a favor de las cooperativas, de las sociedades laborales, de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción.

Báñez, que ha recordado que no ha habido nunca en España un programa operativo con fondos europeos de la economía social, cree que "es momento de seguir comprometiéndonos con ese empleo de calidad que también hoy, en Murcia y en España, representa la economía social".

La ministra ha hecho estas declaraciones acompañada por el ministro de la Solidaridad y la Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota, por el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y por el alcalde de Murcia, José Ballesta, poco antes de inaugurar la jornada hispano-portuguesa 'La Economía social como motor de creación de Empleo' que se ha celebrado en el Palacio González Campuzano de Murcia.

En este contexto, Báñez ha anunciado también que el Gobierno de España va a presentar en próximos días el Plan de fomento e impulso de la economía social 2015-2016, con 30 medidas "dialogadas y negociadas" con los interlocutores y asociaciones del ámbito de la economía social, como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

"Tenemos que seguir impulsando este tipo de economía colaborativa, inclusiva y a favor de las personas que tanto quiere la sociedad murciana y española", según Báñez, quien remarca que más de 500.000 empleos nuevos en la economía social "son fundamento suficiente para seguir creando oportunidades".

Y es que "la gente se reinventa a través de las cooperativas, de las sociedades laborales, de los centros especiales de empleo o de las empresas de inserción para crear riqueza y, sobre todo, para crear empleo". Además, se trata de un empleo de calidad que está siendo protagonista, con la economía social, de la recuperación en España".

Báñez ha destacado que España "crea empleo y lo hace, cada día, de mayor calidad, tanto en el conjunto del país como en la Comunidad Autónoma de Murcia". Así, ha recordado que "es la primera vez que España está saliendo de una crisis y está iniciando la recuperación con empleo estable".

De hecho, ha recordado que en la crisis del año 1993 "salíamos de la crisis pero con empleo temporal, y pasaron hasta seis trimestres hasta que no se creó empleo indefinido en España". Asimismo, ha recordado que "ese inicio de la recuperación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llamó los brotes verdes, no se creó empleo temporal ni empleo indefinido.

Igualmente, Báñez ha recordado que, cuando el PP llegó al Gobierno, el empleo indefinido "se reducía cada mes a un ritmo superior al 25 por ciento", mientras que hoy crece a un ritmo "superior al 18 por ciento cada mes".

Lo importante, a su juicio, es que hoy, tres de cada cuatro trabajadores españoles asalariados "tienen un contrato indefinido", es decir, el 76,4 por ciento, que cuando el PP llegó al Gobierno "representaban el 74 por ciento".

La "cara opuesta" del empleo indefinido, según la ministra, es la temporalidad. A este respecto, ha señalado que el tres por ciento de todos los contratos hoy "son temporales en España", mientras que en 2007, antes de la crisis, "eran el cuatro por ciento".

Aunque "vamos en la buena dirección", Báñez cree que nos queda mucho por hacer y muchas oportunidades que encontrar a los más de cuatro millones de españoles que todavía permanecen en el desempleo".

En este sentido, Báñez ha avanzado que el Gobierno central va a seguir colaborando "estrechamente" con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, para "seguir creando empleo estable también en la Región de Murcia.

Además, ha considerado que el presidente de la Región, por su trayectoria política, "va a ser el presidente del empleo estable en la Comunidad Autónoma".

A este respecto, Sánchez ha remarcado que la Región de Murcia se siente "orgullosa" de sus cooperativistas y de la economía social, así como de los murcianos que han impulsado el cooperativismo en la Región, en España y en Europa, como el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

"Entre todos hemos hecho posible que esta fórmula de éxito y de compromiso social en la Región sea un referente en los peores momentos, ya que ha aguantado mejor la crisis y sus empleos han sido más estables, creciendo a pesar de las dificultades", según el presidente murciano.

Sánchez ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la economía social y, de hecho, ha recordado que va a convocar "inmediatamente" esa nueva línea de ayudas de hasta cuatro millones de euros "para fortalecer, ayudar y estimular el empleo y la creación de cooperativas en la Región".

Este plan "cumple el tercer Pacto de apoyo a la economía socia, que está vigente y que cumplimos porque creemos en esta fórmula de éxito y de compromiso con la economía y con el entorno social en el que se desarrolla", ha ratificado Sánchez, quien ha agradecido al Gobierno central que, con su presencia hoy en Murcia, "cuente con la Región y decida en nuestro favor".

Báñez ha destacado que la economía social es "colaborativa, inclusiva y muy pegada al territorio" y el hecho de escoger Murcia para la celebración de la cumbre bilateral se debe a que "es la Región europea de la economía social", puesto que "va en la vanguardia de toda Europa".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al ministro portugués por su visita "a seguir impulsando junto a nosotros la economía social en la agenda europea". Ha recordado que conoce a su homólogo portugués desde el inicio de la legislatura y ambos llevan más de tres años colaborando juntos.

"España y Portugal somos hoy un ejemplo de creación de empleo y creación de oportunidades en Europa", porque se trata de dos países que aportan "más de la mitad de todo el empleo que se está creando en la zona euro", según Báñez, quien ha avanzado que ambas naciones van a seguir colaborando juntas para "construir oportunidades para los portugueses y los españoles".

"Juntos dimos la batalla por el empleo juvenil, y ahora vamos a seguir apoyando en Europa la economía social juntos, porque nos lo creemos, porque está dando resultados y porque es una magnífica oportunidad para tanta gente en España y en Portugal", ha destacado la ministra.

Báñez se ha comprometido a seguir trabajando con Portugal para "seguir creando empleo y oportunidades en la península ibérica, que es también hoy el corazón del empleo en Europa".

En el transcurso de la jornada, Fátima Báñez ha firmado junto a su homólogo de Portugal, Pedro Mota, una declaración institucional sobre el impulso de la economía social, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Posteriormente, Fátima Báñez, ha visitado la empresa Mula Confort, situada en Mula (Murcia).