El Ministerio de Fomento aportarará 2.152.360 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en la Región de Murcia, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra publica.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado este jueves, provisionalmente, los tres proyectos que recibirán fondos de esta partida.

Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria, según han informado fuentes ministeriales en comunicado de prensa.

Los tres proyectos aprobados en la Región de Murcia, son: en la capital, se ha aprobado el proyecto de restauración del primer local de los soportales, acceso al Museo y Cuarto de las Animas de la Catedral de Murcia. El Ministerio de Fomento hace una aportación de 148.972 euros, que supone el 69 por ciento del total presupuestado.

En Caravaca de la Cruz (Murcia), el proyecto a ejecutar se centra en la conservación, consolidación y restauración del recinto amurallado del Castillo Santuario de Vera Cruz, donde el ministerio destinará 256.991 euros, el 69 por ciento del presupuesto global.

Por ultimo, en la localidad de Mula (Murcia), el proyecto aborda la terminación de la restauración del Convento San Francisco de Mula, Alas sur y este. Y en este caso, la aportación de Fomento asciende a 1.746.396 euros, que equivale al 70 por cienot del presupuesto total de la obra.

El programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras publicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo mas allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (que es, ya, el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos, y que extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entro plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.