­Al portavoz de Ciudadanos (C´s), Miguel Sánchez, no le ha gustado nada que el PP plantee una enmienda a la reforma de la Ley Electoral para someterla a consulta popular. «Si nos hubieran dicho que la reforma se iba a dilatar, no habríamos votado a favor de Pedro Antonio en la investidura», aseguró tajante el líder de Ciudadanos. Miguel Sánchez tachó de «tramposa» la ley vigente, que sería la utilizada en caso de disolución de la Asamblea Regional antes de aprobarse la reforma. El portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, le respondió que su partido «no se ha movido ni una coma de lo pactado con Ciudadanos» y apuntó que hay tiempo hasta el mes de diciembre.

El portavoz de C´s resaltó que la reforma electoral era el primer punto del acuerdo entre Ciudadanos y el PP. «La primera cuestión que pusimos sobre la mesa era muy clara: una ley de circunscripción única y una rebaja del 5% al 3% (en el porcentaje mínimo que necesitan los partidos para entrar la Asamblea). Pero no nos dijeron que había que dilatar el proceso, no nos dijeron que había que hacer consultas ni nos dijeron que había que estar meses y meses dándole vueltas al asunto», esgrimió Miguel Sánchez.

«Somos gente seria y exigimos reciprocidad con Ciudadanos. Y el gobierno de Pedro Antonio no lo está siendo y falta al rigor», porque considera que «no es de recibo que a las primeras de cambio» se les dé «gato por liebre». El líder de C´s exigió que «no se falte de manera flagrante» al pacto. «Llegamos a un acuerdo y después de votarles empiezan a enmendarnos la plana y donde dije digo, digo Diego». Para el representante de la formación naranja «se está jugando una partida de ajedrez». «Ellos tienen seis meses para convocar nuevas elecciones y, si las cosas les van bien, imagino que pensarán disolver la Cámara en febrero y convocar nuevas elecciones», aventuró, matizando que «las convocarían con esta tramposa e injusta ley electoral que juega con cartas marcadas y donde sólo se beneficia el PP». Recordó igualmente que el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, exigía en la oposición cambiar la ley, «a lo que se comprometió ante notario, pero ahora proponen una consulta cuando en veinte años no han hecho ninguna. Que no jueguen con nosotros».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, respondió que «el PP no se ha movido ni una coma de lo pactado». Martínez considera firme el acuerdo y subraya que el objetivo del PP es afrontar con la máxima transparencia y participación ciudadana la reforma de una ley que debe responder al interés de los murcianos». Añadió que «el PP no considera justificada la urgencia de aprobación de la nueva norma y apuesta porque se abra un diálogo social que permita a los ciudadanos manifestarse y dar su opinión sobre los cambios propuestos».Martínez, acompañado por el diputado regional Domingo Segado, entregaron el texto de la enmienda popular a los presidentes del Consejo Jurídico, Antonio Gómez Fayrén, y del Consejo Económico y Social, José Luján.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha recordado que van a enmendar la ley con para abrir un proceso de consulta con la sociedad murciana y en el que se sumen a la opinión de los ciudadanos las aportaciones de órganos como el Consejo Jurídico de la Región, la Federación de municipios, el Consejo Económico y Social y los colegios profesionales.

Tenemos una oportunidad única de elaborar la Ley Electoral más pionera y avanzada de España y eso solo podemos conseguirlo consultando a expertos y escuchando la voz de la calle ha afirmado Víctor Martínez.