El 40 por ciento de las empresas familiares de la Región de Murcia creen que la situación económica de la Comunidad Autónoma ha mejorado, frente al 60 por ciento que percibe una mejoría de la economía nacional. Asimismo, un 40 por ciento de estas compañías ha incrementado sus ventas y un 91,7 por ciento mantiene o mejora las cifras de empleo, según el último barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

El barómetro, el decimotercero publicado, muestra los mejores resultados desde que se puso en marcha este observatorio en 2010, y pone de manifiesto que el proceso de recuperación económica continúa "de forma más firme 2015" y "es un hecho" para las empresas familiares y según ha hecho saber el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño.

Meroño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del barómetro, en la que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empresa, Juan Hernández; la vicerrectora de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás; el responsable de Banca Empresas de la Territorial de Levante de BMN-Cajamurcia, Aurelio Herrero; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.

El barómetro, en el que han participado 85 empresas familiares de toda la Región de Murcia, muestra que, tras el paréntesis que supuso el estudio anterior, en esta ocasión la realidad del colectivo y su percepción de la situación económica retoma la tendencia de mejora de los últimos semestres.

Este barómetro aborda de forma específica el entorno institucional de la empresa familiar analizando su opinión sobre las infraestructuras, el sistema político-legal y entorno competitivo. Las principales mejoras institucionales que solicitan las empresas familiares, en una escala de 1 a 10, son la reducción de la carga impositiva (8,5), el coste de la energía (8,5), la mejora de la transparencia política (8,3) y la simplificación administrativa (8).

En este sentido, Hernández ha avanzado que, para estimular la demanda, el Gobierno regional va a ejecutar una bajada de impuestos, con el fin de que haya más renta disponible en las familias y consumidores. Asimismo, esto va a repercutir en la generación de empleo, ya que la mayor capacidad de compra aumentará el consumo.

En concreto, Hernández ha explicado que la bajada de impuestos la está preparando la Consejería de Hacienda y es un "poco prematuro" hablar de ella, pero ha recordado que el compromiso que el PP adquirió durante la campaña fue bajar el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) para que más del 50 por ciento de los contribuyentes vieran reducido un 30 por ciento los tipos marginales, tanto los medios, como los máximos y mínimos.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha anunciado que el principal esfuerzo se realizará para que, en el caso de las actividades empresariales, se queden "prácticamente exentas". Otro compromiso es la reducción de las transmisiones por sucesión o donación que no están vinculadas a actividades empresariales, que es "un poco más limitada".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))