Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) acudirán el próximo martes a Bruselas para exponer en el Parlamento Europeo la situación "de desamparo" de este colectivo y pedir ayuda para que la institución haga "entrar en razón" al Gobierno español.

En un comunicado, Avite asegura que explicará ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara cómo se encuentran las alrededor de 3.000 personas afectadas en España por la talidomida, fármaco indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en fetos.

Sostiene que el apoyo a la causa ha sido "unánime" por parte del Parlamento Europeo, ya que la petición de Avite de comparecer ha sido aprobada por vía de urgencia "en prácticamente cuatro meses desde su solicitud".

Serán el presidente de la asociación, el murciano José Riquelme, y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, quienes comparezcan ante la Comisión, con el fin de que los eurodiputados conozcan "de primera mano" lo que ocurrió en España con la talidomida.

Durante la sesión, proyectarán fotos de varias víctimas españolas ejerciendo la mendicidad porque sostienen que muchas de ellas no tienen otro medio de vida.

"La petición a la Comisión no es otra que ayuda para intervenir con el Gobierno de España y hacerle entrar en razón a cerca de la vergonzosa situación en la que mantiene a sus víctimas, muy alejado del resto de gobiernos que forman la UE", resalta Avite en el comunicado.

En este sentido, afirma que hace más de 45 años países europeos desarrollaron legislaciones de protección y amparo para sus víctimas, "que garantizan su supervivencia con dignidad y las necesidades cubiertas".

Avite propone diálogo desde Europa con el Ejecutivo español y en el caso de que las víctimas no fueran escuchadas "incluso" que éste aplique las medidas sancionadoras que considere oportunas para que "de una vez por todas" en España se regularice la situación de "desigualdad" de los afectados.

Para la asociación, con esta situación España se encuentra "a la cola" de las políticas sociales dentro de la UE.