La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto ya en marcha los pozos del Sinclinal de Calasparra, cerrados durante los últimos nueve años, para paliar la falta de recursos en los regadíos que dependen del Trasvase Tajo-Segura, tal y como se autoriza en los decretos de Sequía aprobados por el Gobierno.

Casi dos meses después del visto bueno del ministerio de Agricultura y del Gobierno, los pozos aportarán hasta que acabe la vigencia de los decretos un mínimo de 10 hm3 de agua. Los regantes del Trasvase se habían quejado de la tardanza en la puesta en marcha de estos puntos de agua, pese a que en los decretos se había recogido la necesidad de su tramitación por la vía de urgencia.

Por lo que respecta a los pozos que forman parte de la batería estratégica de la cuenca del Segura, en concreto los que se sitúan en la vega Media, se espera que en una semana puedan estar operativos, según fuentes de la Confederación.

Además, de estas herramientas de lucha contra la sequía, el organismo de cuenca ha recibido 49 peticiones de uso de agua desalada para riego, para comprarla a las plantas que gestiona la sociedad Acuamed, perteneciente al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De éstas, 46 serían para comprar agua a la instalación de Valdelentisco y por un volumen total de 7,9 hm3. Las tres restantes, por un caudal de 1,5 hm3 de agua, serían contratos con la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Las peticiones de agua desalada proceden tanto de comunidades de regantes como de particulares, y en todos los casos éstos deben tener derechos de riego. Es decir, que no se pueden crear nuevos regadíos.

En referencia a la planta de Torrevieja, las peticiones han partido de las comunidades de regantes que pertenecen al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, explican desde la CHS.

Sin embargo, en el caso de la planta de Valdelentisco (Mazarrón) las solicitudes proceden de distintos colectivos, tanto de comunidades de regantes como de particulares o empresas.

Son las comarcas del Campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín las que más peticiones han realizado.

Por lo que respecta a la aprobación de contratos de cesión de derechos de agua entre comunidades de regantes, la Confederación está tramitando tres, uno entre el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, por 10 hm3; otro entre la Junta de Hacendados de Murcia y las comunidades de regantes de Mazarrón y Águilas, por 6 hm3 de agua y un tercero entre la comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, por 3,7 hm3.

Con estos recursos, más los que recibirán los regantes de las aguas de laminación y de los embalses de cabecera del Tajo, los agricultores espera terminar la presente campaña de riegos; si bien dada la precariedad del Tajo temen que a partir de octubre el agua vuelva a escasear.