La ola de calor que azota toda la península está dejando a pequeños y grandes comercios sin aparatos de aire acondicionado ni ventiladores de ningún tipo. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) explica que las ventas han subido considerablemente en las zonas residenciales. Algo que no esperaban debido a que es un negocio que lleva varios años lastrado por la crisis de la construcción.

Jesús Sevil, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) confirma que «en las tiendas se están quedando sin ellos y están haciendo pedidos para reponer, algo que no es habitual a estas alturas y que podría crear desabastecimiento», según explica la agencia EFE.

En Murcia, el responsable de Electrodomésticos Progreso, afirma que los «productos están agotados» y los comercios que pidieron artículos nuevos a mayoristas no consiguen más genero. La situación ha llevado a que los distribuidores cancelen las solicitudes de respuesto realizadas «hace dos o tres semanas». Algo que han aprovechado los mayoristas para subir los precios «un 35% y se prevé otro aumento del 20 para la semana que viene». Por lo que, durante los próximos días aumentará en un 45%. Algo que puede repercutir en el importe final de cara a los consumidores.

En las instalaciones de El Corte Ingles han podido hacer frente a la demanda gracias a la «rápida reacción de su personal», pero son conscientes de la situación, donde notan dificultades para adquirir algunos modelos de sus productos habituales.