Cinco minutos. Este es el tiempo que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, les dio ayer a los nuevos secretarios generales que acababan de tomar posesión para recibir las felicitaciones de su familia antes de ponerse a trabajar. El presidente les pidió que se vuelquen a partir de ahora en hacer la Administración regional más sencilla y accesible, para simplificar su funcionamiento y acercarla a los ciudadanos. «Tenéis cinco minutos para saludar antes de poneros a trabajar», les dijo.

También les pidió que sean «valientes e imaginativos» en la modernización de las estructuras administrativas para eliminar trabas burocráticas. A los nuevos secretarios generales les resultó difícil cumplir la primera instrucción de su jefe, porque el salón de actos estaba lleno a rebosar de invitados deseosos de darles la enhorabuena y con cinco minutos no tenían ni para saludar a la mitad del cupo que debía corresponderle a cada uno de ellos.

María Pedro Reverte, número dos de Hacienda, que fue consejera de Hacienda y de Presidencia; y María Robles, la secretaria de Presidencia, que ha ocupado cargos en varias consejerías, eran las mas solicitadas. Además de sus familiares, les acompañaron antiguos miembros de sus respectivos equipos y los nuevos colaboradores.

También Javier Falcón y Daniel Mazón, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico, respectivamente, son funcionarios de los departamentos en los que a partir de ahora ejercerán como número dos. Falcón es cuñado del exconsejero Juan Antonio Megías, presente entre los invitados.

Los que más fotos se hicieron fueron los amigos de Sandra Martínez, la secretaria general de Familia, que ha sido concejal de Lorca y reunió a un nutrido grupo de ediles y políticos lorquinos. Entre las más arropadas estaba igualmente Yolanda Muñoz, secretaria de Fomento, que era directora general de Turismo y también ha sido concejal en Las Torres de Cotillas; y el número dos de Educación, Manuel Marcos Sánchez, que también ha sido alcalde de Archena.

Entre los invitados también había alcaldes como el de Murcia, José Ballesta, que tenía reunión con el presidente y aprovechó la visita; y el de Molina, Eduardo Contreras.