El PIB de la Región crecerá este año un 4,1%, según las estimaciones de la fundación Centro de Predicción Económica (Ceprede), que sitúa a Murcia en el segundo puesto de cabeza, por detrás de La Rioja (4,5%). Esta entidad, de la que forma parte la Cámara de Comercio de Madrid, atribuye a Murcia prácticamente el doble del crecimiento que augura a España para este año (2,7%). En su último boletín eleva medio punto la previsión regional, que estaba en el 3,6%, mientras que da una décima más a España.

En su boletín anterior Ceprede asignaba a Murcia un crecimiento del 3,6%, que seguía siendo también el segundo más año de todas las comunidades autónomas, junto con el de La Rioja.

El Centro de Predicción Económica estima que ocho comunidades autónomas crecerán más del 3% en 2015, encabezadas por La Rioja y Murcia, con subidas superiores al 4%. Según Ceprede, las revisiones al alza en la mayoría de las regiones hacen que el crecimiento esperado para España se eleve en una décima, hasta el 2,7% para todo el año.

El informe del crecimiento del PIB regional sitúa a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,5%, como la comunidad más dinámica, a pesar de que ha rebajado en una décima su previsión para esta comunidad autónoma, seguida de la región de Murcia, que llegará al 4,1% al acabar 2015.

A continuación se sitúan Aragón y Extremadura, con unas previsiones de crecimiento del 3,5%, por delante de Baleares y el País Vasco (3,3% en ambos casos), Cantabria (3,1%) y la Comunidad Valenciana (3%).

Por debajo del 3% figuran Castilla y León, Cataluña y Navarra -las tres con una subida del 2,9 %, mientras que Madrid crecerá un 2,4%, Andalucía un 2,3%, Galicia un 2,1% y Canarias un 2%.

Por otra parte, serán siete las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%.

En primer lugar, Castilla y León, Cataluña y Navarra experimentarán un crecimiento del 2,9% en su Producto Interior Bruto, mientras que en Madrid este será del 2,4%. Además, Andalucía avanzará en un 2,3%, mientras que en Galicia el aumento será del 2,1% y en Canarias, del 2%.

En el último tramo de la tabla de crecimiento elaborada por el Centro de Predicción Económica se encuentran tres regiones cuyo Producto Interior Bruto, se moverá en valores situados entre el 1,3% y el 1,9% de crecimiento. Así, el PIB de Castilla-La Mancha experimentará un avance del 1,9%, mientras que el de Asturias será del 1,7%.

Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,3%.