Pedro Antonio Sánchez se convertirá la semana que viene en el séptimo presidente democrático de la Comunidad Autónoma de Murcia, gracias al acuerdo de investidura alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos, que ayer rubricaron con su firma el propio candidato del PP y el líder de la nueva formación emergente, Miguel Sánchez, en las dependencias de la Asamblea Regional. La firma se produjo después de que la consejera de Sanidad en funciones, Catalina Lorenzo, revocara una orden que salió en el BORM para la consolidación de puestos de trabajo que causó malestar en Ciudadanos.

El documento que firmaron los dos Sánchez contiene una serie de compromisos que el Gobierno del PP debe cumplir en los próximos años a cambio del voto favorable de los cuatro diputados de Ciudadanos en la investidura del candidato popular, que tendrá lugar, como muy tarde, la próxima semana.

Pedro Antonio Sánchez, que asegura que asume las condiciones de C´s «no por obligación, sino por convicción», se compromete a poner en marcha desde el Ejecutivo 44 medidas divididas en seis grandes bloques, algunas de las cuales, sobre todo la de la reforma electoral inmediata, alejadas de los planeamientos que el PP defendía antes del 24M. «Se trata de un ejemplo de responsabilidad que beneficiará el interés general por encima de todo», señaló el futuro presidente. En Madrid, Ciudadanos exigió 76 puntos a Cristina Cifuentes para hacerla presidenta, mientras que a Susana Díaz en Andalucía le pidieron 72.

El compromiso clave del pacto es el Documento de Regeneración Democrática que Pedro Antonio Sánchez ya firmó hace unas semanas como paso previo para sentarse a negociar con el partido de Albert Rivera. Este incluye apartar a los imputados y elegir a los candidatos mediante un sistema de primarias, lo que implicará cambios en los estatutos del Partido Popular en su próximo congreso. El segundo apartado también contiene medidas de transparencia e incluye la reforma de la Ley Electoral para introducir la circunscripción única, reducir al 3% el porcentaje mínimo de votos que se necesita para entrar en el reparto de escaños y añadir la incompatibilidad entre ser concejal o alcalde y diputado regional, algo que no se aplicará en la presente legislatura.

Asimismo, se crearán comisiones de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras y la adjudicación de la televisión autonómica, lo que con casi toda seguridad obligará al expresidente Valcárcel a comparecer en la Asamblea Regional.

Algunas medidas, como la limitación de mandatos, la simplificación administrativa y la contratación electrónica, ya están en marcha en la Administración regional. El PP se ha comprometido a eliminar los aforamientos autonómicos y a limitar los cargos de libre designación al nivel de subdirector general, lo que podría afectar a decenas de cargos de confianza en la Comunidad.

El acuerdo también incluye medidas económicas, un área en el que las diferencias entre PP y C´s son mínimas. Pedro Antonio Sánchez ya tiene el ok de sus socios para reducir el tramo autonómico del IRPF y reducir de forma progresiva el impuesto sobre sucesiones, algo que ya figuraba en el programa electoral del PP. Ciudadanos también pide a los populares que pongan en marcha el cheque formación para parados, algo que ya aprobó el Consejo de Ministros en marzo de 2015. Sobre los autónomos, el PP regional se compromete a «instar al Ejecutivo central a que reduzca los costes de las cuotas sociales de los autónomos, que en los dos primeros años ascienda al 50%».

En el apartado social, destaca la puesta en marcha de la tarjeta solidaria para combatir la pobreza y el compromiso del PP de «revisar los decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE, con el fin de mejorar y consensuar la forma en la que se va a implantar dicha ley». Estos decretos fueron promulgados por el propio Pedro Antonio Sánchez en sus dos años al frente de la consejería de Educación.

Miguel Sánchez, de C´s, calificó de «histórico» el acuerdo, a la vez que recordó que no es «un cheque en blanco» a los populares.

Los 44 puntos del acuerdo

  • I. Compromiso por la Regeneración Democrática.El PP se compromete a aplicar un plan de choque en la lucha contra la corrupción y en la recuperación del prestigio de la política como una actividad de servicio a los ciudadanos. Para concretar este punto, se compromete a:1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.4. Prohibición de las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.5. Prohibición de las condonaciones de los créditos bancarios a partidos.6. Apoyar y actuar en favor de la iniciativa de tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.7. Obligación de los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.8. Exigencia a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.
  • II. Compromiso por la transparencia y regeneración democrática.Reforma de Ley Electoral Regional con las siguientes modificaciones:a. Circunscripción única: el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor.b. Reducción al mínimo que marca la LOREG del 3% para obtener representación.c. Añadir como causa de incompatibilidad para ser diputado regional el ostentar el cargo de concejal o alcalde.2. Creación de cuatro comisiones parlamentarias de investigación sobre:a. Aeropuerto de Corvera.b. Desaladora de Escombreras.c. Novo Carthago.d. Adjudicación del Contrato de la Televisión Pública Regional 7Rm.3. Eliminación de los aforamientos a nivel autonómico.4. Limitación del mandato del Presidente de la Comunidad Autónoma a dos legislaturas.5. Open Data (toda la información de las Administraciones Públicas a disposición de los ciudadanos).6. Derecho del ciudadano a ser informado.7. Contratación Electrónica.8. Reducir y Limitar los cargos de libre designación a nivel 30: Subdirector general.9. Todos los cargos, incluidos hasta los subdirectores generales, serán funcionarios de carrera o personal laboral fijo de la Administración Regional para garantizar su independencia y profesionalidad y que hayan accedido a sus carreras profesionales por oposición y concurso de méritos.10. Se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior.
  • III. Compromiso ético y de buen gobierno.1. Realización de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de todos los organismos de la Comunidad Autónoma.2. Puesta en marcha de los concursos de traslados.3. Realización del inventario de Bienes y Patrimonio.4. Establecer una relación detallada de todos los contratos de arrendamiento de servicios y asistencia técnica de la Comunidad.
  • IV. Compromiso por la reactivación económica.1. Priorizar la I+D+i a través de los centros públicos y privados de investigación, las universidades y el sector empresarial.2. Reducir las trabas burocráticas y administrativas a autónomos, pymes y emprendedores.3. Poner en funcionamiento la Ventanilla Única.4. Favorecer el acceso al crédito a autónomos, pymes y emprendedores.5. Políticas fiscales de ayuda a la reactivación: reducción del tramo autonómico del IRPF.6. Reducir de manera progresiva el impuesto sobre sucesiones.7. Reorientar las políticas activas de empleo y redefinir las mismas implicando a las empresas en la formación de los trabajadores en función de las necesidades reales de los sectores económicos de la Región de Murcia.8. Simplificación legislativa.9. Reducción y transparencia de los entes públicos. Reducción al mínimo del número de entes públicos y números de cargos directivos de las mismas. Se harán públicos los cargos directivos de estas empresas y sus remuneraciones.10. Establecer un precio social para el agua desalada.11. Que se autoricen adquisiciones de Aguas en otras cuencas hidrográficas.12. Puesta en marcha del trasvase Negratín-Almanzora.
  • V. Compromiso por el fomento económico.1. Programa contra el paro de larga duración: Cheque Formación.2. Instar al Gobierno de España a seguir poniendo en marcha medidas para reducir los costes de las cuotas sociales de los autónomos, con el objetivo de conseguir una rebaja efectiva que en el caso de los dos primeros años ascienda al 50% de la cuota actual de emprendedores sin distinción de edad ni de aquellos que ya hayan sido autónomos con anterioridad.
  • VI. Compromiso por la cohesión Social.1. Defensa de una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad que cumpla con las demandas y necesidades reales de los murcianos, y cumplimiento estricto de la normativa existente en la materia, especialmente en cuanto a listas y tiempos de espera.2. Defensa de la educación como servicio público esencial.3. Recuperar y optimizar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y dependencia. Incrementarlas para tender a la equiparación con la media europea.4. Recuperación y puesta al día en la tramitación de todos los expedientes de la ley de dependencia.5. Plan de choque contra la pobreza extrema: Tarjeta Solidaria.6. Consensuar un modelo de financiación plurianual para las universidades públicas basado en objetivos e indicadores clave, que optimice y mejore la eficiencia formativa, social, económica, de gestión y la empleabilidad de sus egresados. El objetivo es recuperar la financiación de 2010 en el momento en que la situación económica de la CARM lo permita.7. Instar al Gobierno de España y al conjunto de partidos a que busquen un consenso nacional en materia educativa. En aquellos temas educativos en los que la Región tenga competencias, implementar las medidas que garanticen una mejora de la enseñanza en todos nuestros centros educativos, así como la revisión de los decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE, con el fin de mejorar y consensuar la forma en que se va a implantar dicha ley.