Los casi 90.000 funcionarios de la Región pueden recuperar otro pellizco de la paga extraordinaria de 2012 que perdieron con los primeros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se plantea llevar a la Mesa General de la Función Pública prevista para el próximo 16 de julio algunas propuestas de mejora salarial, después de años de ajustes impuestos por la crisis, entre las cuales estaría la devolución de otra cuarta parte de la extra de Navidad de 2012.

También podrían levantarse las restricciones en la cobertura de las plazas vacantes que han mantenido congeladas las plantillas públicas durante un lustro, aunque un portavoz del Departamento de Montoro dejó claro que, de momento, «no hay calendario ni cuantías económicas».

El Ministerio también apuntó que una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la negociación con los sindicatos será «la recuperación del poder adquisitivo».

Los funcionarios de la Región ya han cobrado un cuarto de la extra de Navidad que suprimió el Consejo de Ministros en julio de 2012. Como el acuerdo del Gobierno fue adoptado cuando ya había transcurrido un mes y medio del periodo en el que se generaba aquella paga, los tribunales reconocieron el derecho de los empleados públicos a cobrar la parte proporcional a esos 45 días, dado la supresión no podía aplicarse con efecto retroactivo.

Los últimos en cobrar han sido los 50.000 empleados de la Comunidad Autónoma, que recibieron el ingreso con la nómina de abril, a finales del mes de marzo, lo que se ha traducido en un desembolso adicional de 22 millones de euros para la Administración Regional.

En el caso de la Administración del Estado, que tiene unos 17.000 funcionarios en la Región, el importe de la devolución se situó en torno a los 10 millones, que se abonaron en enero. Los ayuntamientos también la han pagado, amparándose en las sentencias que declaraban indebidamente suprimido el cuarto de paga ya devengado.

La devolución del primer cuarto de la extra de 2012 suprimida fue anunciada por Cristóbal Montoro el pasado mes de noviembre, cuando presentó en el Congreso los Diputados los Presupuestos del Estado de 2015. En aquel momento, el titular de Hacienda dio a entender que su intención era devolver íntegramente la paga suprimida y dejó la puerta abierta a nuevos ingresos. Ahora, con las elecciones generales previstas para el otoño, Montoro trata de volver a entablar negociaciones con los sindicatos, una relación que se ha deteriorado desde que en el año 2010 se produjo el primer ajuste salarial y se inició la etapa de congelación de sueldos en las administraciones.

La devolución de otro cuarto de la paga de Navidad suprimida en 2012 puede ser una de las propuestas que el Ministerio plantee a los sindicatos. De hecho, Cristóbal Montoro ya había adelantado su intención de devolver más dinero de la extra a finales de 2014, cuando anunció el pago del 25% reconocido por sentencias judiciales.

Otra de las propuestas que Montoro puede llevar a la Mesa de la Función Pública de julio sería el levantamiento de las restricciones a la cobertura de las plazas vacantes. El Ministerio ha reducido al 10% la tasa de reposición de las plazas que quedaban sin cubrir desde que se iniciaron los ajustes, lo que hacía inviable la convocatoria de oposiciones y ha reducido al mínimo la oferta de empleo público. La Comunidad ha convocado este año oposiciones en Educación Secundaria, Sanidad y personal de la Agencia Regional de Recaudación.